Mauricio Cárdenas, exministro y candidato presidencial, anunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó las firmas que respaldan su aspiración, con lo que formalizó su candidatura de cara a las elecciones presidenciales. El pronunciamiento lo hizo a través de un mensaje público en el que se refirió al proceso de recolección y validación de apoyos ciudadanos y a los pasos que, según dijo, seguirán dentro del calendario electoral.
En su declaración, Cárdenas señaló: “Hoy es un día muy alegre, además es un día muy importante, la Registraduría nos certificó las firmas, gracias a cada uno de ustedes que firmó, que creyó y que dijo, sí, Colombia tiene un nuevo rumbo, uno mejor”. Con estas palabras, el exministro agradeció a las personas que participaron en la recolección de firmas y destacó el respaldo ciudadano obtenido en esta etapa inicial del proceso electoral.
Durante el mismo mensaje, el candidato hizo referencia a las próximas fases de su aspiración presidencial. “¿Qué viene ahora? Vamos a ganar la gran consulta por Colombia este 8 de marzo y después con el apoyo de todos ustedes, la candidatura para la primera vuelta el 31 de mayo”, afirmó. De esta manera, Cárdenas confirmó su intención de participar en la consulta interpartidista prevista para el 8 de marzo y, posteriormente, en la primera vuelta presidencial programada para el 31 de mayo.
El exministro también se refirió al enfoque que, según explicó, tendrá su campaña en adelante. “Pero sobre todo vamos a llegar con propuestas, con ideas, con iniciativas y con un gran equipo”, dijo, al tiempo que mencionó la conformación de un grupo de trabajo amplio dentro del espacio político en el que participará. En ese contexto, agregó que “los miembros de la gran consulta por Colombia somos distintos, nos complementamos, hay diferencias, pero todos sumamos”.
En su intervención, Cárdenas indicó que el objetivo común de ese grupo político será gobernar el país a partir de coincidencias básicas, pese a las diferencias internas. “Vamos a gobernar a Colombia para sacar a Colombia de la situación difícil que tiene hoy”, expresó, al referirse al diagnóstico que hace sobre el momento actual del país y a las propuestas que, según señaló, presentará durante la campaña.
El anuncio sobre la certificación de firmas también fue replicado por el candidato en sus redes sociales. En una publicación escribió: “Firmas certificadas. Ahora sí: oficialmente candidato”. Con este mensaje, Cárdenas confirmó de manera pública que cumplió con los requisitos exigidos por la autoridad electoral para inscribir su candidatura mediante el mecanismo de firmas.
La certificación por parte de la Registraduría Nacional constituye un paso obligatorio para los aspirantes que optan por esta modalidad de inscripción, ya que valida que el número de apoyos ciudadanos recolectados cumpla con lo establecido en la normatividad electoral.



