Durante 2024, la línea de emergencia 123 Social atendió 52.554 solicitudes de personas en situaciones de emergencia social o personal. Este servicio, enfocado en proteger la vida y los derechos humanos, ha sido clave para responder a diversas problemáticas, especialmente entre la población migrante, menores en riesgo, personas con discapacidad y quienes enfrentan crisis emocionales.
Entre las solicitudes más comunes se destacaron las ayudas humanitarias para la población extranjera en tránsito o asentada temporalmente en la ciudad, con un 19,3 % de los casos. También se registró un 13,7 % de atenciones relacionadas con niñas, niños y adolescentes en riesgo o con derechos vulnerados, un 11,3 % en casos de personas con discapacidad y un 10,5 % en atención a problemas emocionales como depresión.
Desde la Secretaría de Inclusión Social, Clara Vélez, subsecretaria de Grupos Poblacionales, resaltó la importancia de utilizar este servicio adecuadamente. “Hacemos un llamado a la comunidad para hacer un buen uso de la línea 123 Social, entendiendo que concentramos nuestras atenciones en personas en crisis emocional, adultos mayores vulnerables, personas con discapacidad, diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o con derechos vulnerados, y habitantes de calle”, señaló.
El trabajo articulado con diferentes instancias del Distrito permitió atender casos críticos como el de 2.556 personas con ideación o intento de suicidio y brindar atención diferencial a 1.089 personas diversas. Además, se logró remitir a 1.187 habitantes de calle a unidades hospitalarias, realizar más de 2.000 transportes humanitarios y entregar más de 2.100 raciones de alimento caliente a quienes lo necesitaban.
Este servicio es posible gracias a un equipo conformado por 67 profesionales psicosociales que, mediante atención telefónica o con el apoyo de una unidad móvil, gestionan las solicitudes, activan rutas de atención y conectan a las personas afectadas con los servicios necesarios del Distrito.