La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó al exministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes Hernández, para rendir declaración el próximo 21 de julio en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por presuntas irregularidades en procesos de contratación en el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Según el oficio firmado por el magistrado Marco Antonio Rueda Soto, la diligencia será presencial y tendrá carácter obligatorio. En el documento se advierte que solo se aceptarán excusas sustentadas con certificación médica o pruebas documentales de fuerza mayor o caso fortuito.
Esta citación se da en el contexto de una indagación en la que ya han sido escuchados, en calidad de testigos, los exministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Ricardo Bonilla, así como la exdirectora del Invías y exministra de Transporte, María Constanza García.
La investigación tiene como punto de partida la declaración entregada por la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, quien señaló la existencia de posibles irregularidades en millonarios contratos adjudicados desde el Invías.
En su testimonio, rendido a finales de 2024 ante la Fiscalía General, Benavides mencionó que desde esta entidad se habrían gestionado contratos con fines políticos, señalando una posible relación entre la asignación de recursos y el respaldo a proyectos del Ejecutivo en el Congreso.
De acuerdo con la versión de Benavides, el contacto entre el Invías y el Ministerio de Hacienda era Juan José Oyuela, director de operación de la entidad, a quien describió como el “enlace” con la funcionaria Andrea Ramírez, cercana a altos funcionarios del Gobierno.
La Corte Suprema, con base en estos testimonios, ordenó compulsar copias para que se indague la presunta participación de 32 congresistas que habrían intervenido en la adjudicación de contratos en el Invías. Entre los mencionados en el proceso se encuentran los congresistas Juan Loreto Gómez, Olga Lucía Velásquez, Katherine Miranda, Wilmer Ramiro Carrillo y Daniel Restrepo.
La diligencia del exministro Reyes se suma a una serie de actuaciones con las que el alto tribunal busca esclarecer el alcance de las actuaciones dentro del Instituto Nacional de Vías y la eventual responsabilidad de funcionarios y legisladores en la presunta utilización de recursos públicos con fines políticos.