fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLos servicios de Facebook y sus hijos Messenger, Instagram y WhatsApp caidos....

Los servicios de Facebook y sus hijos Messenger, Instagram y WhatsApp caidos. Coincidencia?

Por: Kamil Abdul Assis

Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp caen en un corte global

La revelaciones de los Pandora’s Papers.

La entrevista de la ex-empleada de Facebook ayer en la noche en ’60 Minutes” del canal CBS

Mmm.

Veamos,

El conjunto de aplicaciones de Facebook Inc , incluida la popular plataforma para compartir fotos Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp, se cayeron el lunes en la manana según el sitio web de seguimiento de interrupciones online Downdetector.com.

No pudo confirmar de inmediato el problema que afecta a los servicios. Sin embargo, el mensaje de error en la página web de Facebook sugirió un error del Sistema de nombres de dominio (DNS) segun fuentes consultadas por mi, un periodista afectado por este rollo..

La explicacion que me dieron unos amigos que son mas nerds que yo – y lo voy a hacer lo mas sencillo posible- es que la DNS permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc derribó varios sitios web el pasado mes de julio.

Downdetector, sitio que consulto cada vez que se me cae una pagina que estoy usando, solo rastrea las interrupciones al recopilar informes de estado de una serie de fuentes, incluidos los errores enviados por los usuarios en su plataforma, mostró que hubo más de 50,000 incidentes de personas que informaron problemas con Facebook e Instagram, pero la cosa escalo y ya es de orden mundial

WhatsApp también fue tendencia en Twitter Inc, con más de 850.000 tweets y contando

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento”, dijo el usuario oficial de Twitter de la plataforma de mensajería. “Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”.

Ahora vamos al dia domingo cuando Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto en el equipo de desinformación cívica en Facebook, apareció el domingo en el programa de televisión de CBS “60 Minutes”, revelando su identidad como la denunciante que proporcionó los documentos que respaldaron una investigación del Wall Street Journal sobre el daño que ocasiona Instagram a los adolescentes en todo el mundo.

Facebook ha sido criticado después de que el Journal publicó una serie de historias basadas en presentaciones internas de Facebook y correos electrónicos que mostraban que la compañía de redes sociales contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido, no tomó medidas para reducir la el nivel de duda de mucha gente en el mundo sobre la pregunta del millon de dolares: si vacunarse o no contra el Covid y que, ademas, fue plenamente consciente de que Instagram dañó la salud mental de muchos adolescentes en el mundo.

Haugen testificará ante un subcomité del Senado el martes en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”, sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en los usuarios jóvenes.

“Hubo conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo durante la entrevista. “Y Facebook una y otra vez eligió optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”.

Haugen, quien anteriormente trabajó en Google y Pinterest, dijo que Facebook le ha mentido al público sobre el progreso que hizo para reprimir el discurso de odio y la desinformación en su plataforma.

Agregó, y esto es gravisimo, que Facebook se usó para ayudar a organizar los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, luego de que la compañía apagara los sistemas de seguridad luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si bien creía que nadie en Facebook era “malévolo”, dijo que la compañía había desalineado los incentivos.

Facebook publicó un comunicado negando cada una de las afirmaciones que hizo Haugen después de la entrevista televisada.

“Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino”, dijo la portavoz de Facebook Lena Pietsch. “Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto”.

Antes de la entrevista de 60 Minutes, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo en CNN que era “ridículo” afirmar que el 6 de enero ocurrió debido a las redes sociales.

El domingo, el abogado de Haugen, John Tye, fundador de Whistleblower Aid una firma legal sin fines de lucro, confirmó un informe del New York Times que algunos de los documentos internos se han compartido con fiscales generales de varios estados, incluidos California, Vermont y Tennessee.

Tye dijo que las quejas se presentaron a la SEC sobre la base de que, como empresa que cotiza en bolsa, se requiere que Facebook no mienta a sus inversionistas, o incluso retenga información material.

Las quejas comparan la investigación interna de Facebook con sus declaraciones públicas sobre los temas que investigó, según la entrevista de 60 Minutes.

Tye dijo que Haugen también ha hablado con legisladores en Europa y está programado para comparecer ante el parlamento británico a finales de este mes, con la esperanza de impulsar acciones regulatorias.

Él y Haugen también están interesados ​​en hablar con legisladores de países de Asia, ya que muchos de los problemas que motivaron a Haugen provienen de la región, incluida la violencia étnica en Myanmar, agregó.

Whistleblower Aid, que representa a Haugen pro-bono, también lanzó un GoFundMe para recaudar $ 50,000 para sus costos legales.

Y para terminar de completar el panorama ayer exploto, como una granada en un almacen de vajillas de vidrio, la investigación de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) que fue hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por mas de 600 periodistas de 117 países que han analizado 11,9 millones de documentos.

Los Papeles de Pandora han revelado que 14 líderes mundiales, quienes estan activos en sus puestos, escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre otros, Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que Shakira, Miguel Bosé, Elton John y la modelo alemana Claudia Schiffer se suman a Julio Iglesias como los famosos expuestos por la investigación ademas líderes politicos, industriales de todos los pelambres de República Checa, Kenia, Colombia, Rusia, Reino Unido y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según The Washington Post, otro de los medios que ha publicado las filtraciones.

No se si estoy hilando muy fino, o es el resultado del aislamiento digital no voluntario que estamos padeciendo al momento de escribir esto.

La cosa es que no deja de ser muy casual lo que esta ocurriendo hoy, con pocas horas de diferencia, en esta coyuntura noticiosa-tecnologica-politica-economica-conspiracionista y no dejo de pensar que todo esto tiene algo o mucho que ver.

Pero, frescos, para eso tenemos Twitter, la unica que no se cae tan facilmente en tiempos de crisis en las redes sociales y que no pertenece a un conglomerado casi monopolistico que, entre sus tres empresas, suman mas de DOS BILLONES de suscriptores alrededor del planeta.

De ahi el escandalo cada vez que se cae una de ellas.

Hoy fueron todas juntas.

.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?