jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Los rusos acuden a Serbia en busca de vacunas COVID-19 de fabricación...

Los rusos acuden a Serbia en busca de vacunas COVID-19 de fabricación occidental

Cuando los reguladores rusos aprobaron la propia vacuna contra el coronavirus del país, fue un momento de orgullo nacional, y la familia Pavlov estuvo entre los que se apresuraron a ponerse la inyección. Pero las autoridades sanitarias internacionales aún no han dado su visto bueno al disparo del Sputnik V.

Entonces, cuando la familia de Rostov-on-Don quiso visitar Occidente, buscaron una vacuna que les permitiera viajar libremente, una búsqueda que los llevó a Serbia, donde cientos de ciudadanos rusos se han congregado en las últimas semanas para recibir Western -Tiros COVID-19 aprobados.

Publicidad FLA - ifm noticias

Serbia, que no es miembro de la Unión Europea, es una opción conveniente para los rusos que buscan vacunas porque pueden ingresar a la nación balcánica aliada sin visas y porque ofrece una amplia variedad de vacunas fabricadas en occidente. Los viajes organizados para rusos se han disparado y se pueden ver en la capital, Belgrado, en hoteles, restaurantes, bares y clínicas de vacunación.

“Tomamos la vacuna Pfizer porque queremos viajar alrededor del mundo”, dijo Nadezhda Pavlova, de 54 años, después de recibir la vacuna el fin de semana pasado en un centro de vacunación en expansión en Belgrado.

Su esposo, Vitaly Pavlov, de 55 años, dijo que quería que “todo el mundo estuviera abierto a nosotros en lugar de solo unos pocos países”.

Los paquetes turísticos de vacunación para rusos que buscan vacunas respaldados por la Organización Mundial de la Salud aparecieron en el mercado a mediados de septiembre, según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.

Maya Lomidze, directora ejecutiva del grupo, dijo que los precios comienzan en $ 300 a $ 700, dependiendo de lo que se incluya.

Elogiado por el presidente ruso Vladimir Putin como la primera vacuna COVID-19 registrada en el mundo, Sputnik V surgió en agosto de 2020 y ha sido aprobada en unos 70 países, incluida Serbia. Pero la OMS ha dicho que la aprobación global aún está bajo revisión después de citar problemas en una planta de producción hace unos meses.

El viernes, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que los problemas legales que retrasan la revisión del Sputnik V estaban “a punto de resolverse”, un paso que podría relanzar el proceso hacia la autorización de uso de emergencia.

Siguen existiendo otros obstáculos para la aplicación rusa, incluida la falta de información científica completa e inspecciones de los sitios de fabricación, dijo la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS.

Además de la OMS, Sputnik V también está esperando la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos antes de que se puedan levantar todas las limitaciones de viaje para las personas vacunadas con la fórmula rusa.

La larga espera ha frustrado a muchos rusos, por lo que cuando la OMS anunció otro retraso en septiembre, comenzaron a buscar soluciones en otros lugares.

“La gente no quiere esperar; la gente necesita poder entrar en Europa por varias razones personales ”, explicó Anna Filatovskaya, portavoz de la agencia de viajes Russky Express en Moscú. “Algunos tienen parientes. Algunos tienen negocios, otros estudian, otros trabajan. Algunos simplemente quieren ir a Europa porque se lo pierden ”.

Serbia, una nación cristiana ortodoxa y eslava, ofrece las inyecciones de Pfizer, AstraZeneca y Chinese Sinopharm. Por demanda popular, las agencias de turismo rusas ahora también están ofreciendo viajes a Croacia, donde los turistas pueden recibir la vacuna Johnson & Johnson de un solo disparo, sin la necesidad de regresar para una segunda dosis.

“Para Serbia, la demanda ha estado creciendo como una avalancha”, dijo Filatovskaya. “Es como si todo lo que nuestra empresa está haciendo en estos días es vender tours para Serbia”.

La nación balcánica introdujo la vacunación para extranjeros en agosto, cuando la campaña de vacunación dentro del país se desaceleró después de llegar a alrededor del 50% de la población adulta. Los datos oficiales del gobierno serbio muestran que casi 160.000 ciudadanos extranjeros hasta ahora han sido vacunados en el país, pero no está claro cuántos son rusos.

En Rusia, la tasa de vacunación del país ha sido baja. Para esta semana, casi el 33% de los 146 millones de habitantes de Rusia habían recibido al menos una inyección de la vacuna contra el coronavirus y el 29% estaban completamente vacunados. Además de Sputnik V y una versión de una dosis conocida como Sputnik Light, Rusia también ha utilizado otras dos vacunas de diseño nacional que no han sido aprobadas internacionalmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?