jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasLogran acuerdo de impuestos a dividendos y ganancias ocasionales en la tributaria

Logran acuerdo de impuestos a dividendos y ganancias ocasionales en la tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, logró importantes acuerdos con los ponentes de la reforma tributaria en dos puntos que han sido calificados como los más polémicos: los impuestos a los dividendos y a las ganancias ocasionales.

«Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19 %, que es la tarifa de una persona de $ 10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20 %», explicó Ocampo.

Publicidad FLA - ifm noticias

Esta medida aplicaría para las personas naturales que devenguen más de 10 millones de pesos. En la actualidad, los dividendos pagan un impuesto del 10 %, pero la reforma tributaria proponía que se les subiera a 20 % las tarifas a los extranjeros.

Por su parte, los colombianos iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta que van de 0 % a 39 % para los de más altos ingresos. Según se dio a conocer, las modificaciones que se le harán al texto no superarán las tarifa del 20 %.

«El impuesto será progresivo, un pequeño accionista no paga impuesto adicional, pero un gran accionista paga hasta una tarifa de 20 %», explicó el ministro de Hacienda.

Con respecto a las ganancias ocasionales, el ministro proponía incluirlas en el mismo saco junto con otros ingresos como salarios, pensiones o dividendos. Es decir, la propuesta inicial era que las tarifas tuvieran diferencias de hasta el 39 %, sin embargo, según el ministro ya no será así.

De acuerdo con su explicación, «las ganancias ocasionales son ocasionales», por lo que estas tendrán una cédula independiente con una tarifa única del 15 %, salvo las loterías y rifas, que sí tendrán una tarifa del 35 %.

Es decir, suben hasta un 15 %, pues actualmente las tarifas de las ganancias ocasionales son del 10 % para herencias, donaciones, y enajenación de activos y del 20 % para rifas y loterías.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?