El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, conocido como Ideam, informó que durante este fin de semana continuarán las lluvias en amplias zonas del territorio nacional, con mayor intensidad en regiones como la Orinoquía, la Pacífica, la Andina y sectores de la Amazonía y el Caribe.
Para el sábado se prevé un aumento significativo de las precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el oriente de la región. También se esperan lluvias fuertes en el norte y sur del Pacífico, el sur del Caribe y en áreas de la región Andina y Amazónica, incluyendo sectores de Antioquia, Chocó, Meta, Vichada, Tolima, Cundinamarca, Santander, Córdoba, Bolívar y Cesar.
El domingo las lluvias continuarán en gran parte del país, con mayor incidencia en la Amazonía, el occidente de la Orinoquía, el centro y norte de la región Andina, el Pacífico y el centro y sur del Caribe. Se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en departamentos como Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Antioquia, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Meta, Casanare, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Mientras que para Bogotá se esperarán lluvias ligeras a moderadas durante el fin de semana, principalmente en horas de la tarde y la noche. La entidad también señaló que un nuevo frente frío en el Atlántico norte se desplazará hacia las Antillas Mayores y posteriormente hacia el este, sin generar afectación directa sobre el territorio colombiano.
Ante este panorama, el Ideam hizo un llamado a extremar medidas de prevención, especialmente en zonas con alerta por deslizamientos. Recomendó a la ciudadanía estar atenta al estado de las vías en departamentos con amenaza alta por la orografía y realizar desplazamientos preferiblemente en el día.
También recomendó a la ciudadanía evitar transitar por zonas de alta pendiente o con antecedentes de derrumbes e informar oportunamente a las autoridades si se presentan deslizamientos en carreteras, con el fin de alertar a otros conductores.
La entidad pidió mantener monitoreo constante durante jornadas de lluvias intensas y buscar refugio en lugares seguros si se presentan situaciones de riesgo. Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, recomendó no resguardarse bajo árboles ni estructuras metálicas altas, suspender actividades deportivas al aire libre durante las tormentas y asegurar techos y estructuras que puedan colapsar. Asimismo, sugirió realizar limpieza de canales y desagües para prevenir inundaciones.
En cuanto al riesgo de incendios de cobertura vegetal, el Ideam recomendó apagar completamente las fogatas, no dejar residuos inflamables y reportar cualquier conato a las autoridades. Además, instó a las autoridades ambientales y cuerpos de bomberos a mantener activos sus planes de prevención y contar con los equipos necesarios para atender posibles emergencias.






