viernes, abril 19, 2024
InicioColombia¡Llegaron las Vacunas!. Medellín y Antioquia ya tienen plan para comenzar...

¡Llegaron las Vacunas!. Medellín y Antioquia ya tienen plan para comenzar a aplicarlas a personal de primera línea

A Medellín llegan las primeras 4.599 dosis de vacunas contra el Covid-19 de las 6.570 que tendrá Antioquia en un primer momento para atender a la población de primera línea.

Según el Ministerio de Salud, esta primer envío de vacunas serán aplicadas a los Médicos, personal de atención hospitalaria, prehospitalaria y paramédicos, a igual que quienes se encuentran en la primera lista dentro del decreto expedido por el Gobierno Nacional.

En una semana, llegará otro envío de vacunas y así paulatinamente durante el mes hasta completar el número de vacunas que cubra, además, a la población riesgo, es decir, población mayor a 80 años y personas con morbilidades extremas.

El plan de vacunación que estaba pensado para iniciar el 20 de febrero, se adelantará, según explicó el ministro, Fernando Ruiz, quien además hizo un llamado a los mandatarios locales a que se apeguen al plan nacional y eviten hacer politiquería con las mismas, incurriendo en su afán de figurar a través de las vacunas y la ejecución del plan en el componente que les corresponde, en declaraciones que puedan confundir y desinformar a la población.

El ministro Ruiz, dijo además, que algunos mandatarios están reclamando porque los primeros envíos son de poco número de vacunas, a lo que respondió que estos envíos corresponden a la primera línea de atención de acuerdo con los registros que desde las regiones, se hizo llegar al Ministerio y cuyo cálculo de ha hecho de manera técnica, en el reparto para todo el país de las dosis correspondientes.

Ruiz también advirtió que no han porqué preocuparse, pues en el mes de febrero, llegarán al país por lo menos 250 mil dosis y continuarán llegando semana a semana, en desarrollo del plan.

EN ANTIOQUIA

Mediante decreto 0763, expedido este lunes 15 de febrero de 2021, la Gobernación de Antioquia creó la Mesa de Coordinación Permanente para la vacunación contra el Covid-19, instancia ordenada por el Ministerio de Salud en los Lineamientos Técnicos y Operativos del Plan Nacional de Vacunación.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó mediante sus redes sociales que dicha Mesa será instalada este martes 16 de febrero “con presencia de las secretarías de salud de Antioquia y Medellín, EPS, IPS, Fuerza Pública y Procuraduría”.

De igual manera, el mandatario de los antioqueños confirmó que al departamento le fueron asignadas 6.570 dosis correspondientes al primer lote de vacunas que llegó al país, que serán aplicadas de manera prioritaria al personal de la salud que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Las 6570 dosis definidas por el Gobierno Nacional para Antioquia serán aplicadas según los criterios y lineamientos de @MinSaludCol en 11 IPS con UCI: 5 en Medellín, 1 en Bello, 1 en Envigado, 1 en Sabaneta, 1 en Itagüí, 1 en Rionegro y 1 en La Ceja”, escribió Gaviria Correa en su cuenta de la red social Twitter, en la que añadió que “desde el Gobierno Departamental hemos insistido en la necesidad de incluir en este primer momento a los municipios de Apartadó, Turbo y Caucasia, que tienen UCI, pero no ha sido posible”.

Expresó que el compromiso del Gobierno Nacional es incluir estos municipios en la segunda entrega de vacunas, prevista para la próxima semana.

Según lo expuesto en el Decreto, dicha Mesa es la encargada de definir el Plan de Acción y hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. En la misma tendrán asiento el gobernador de Antioquia o su delegado, quien la presidirá; la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia; la secretaria de Salud del municipio de Medellín; un representante de las EPS que presten servicios en Antioquia; un representante de las IPS que presten servicios en Antioquia y que será elegido por ellas mismas; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia en representación de la red pública de prestadores de servicios de salud; el comandante de la Región 6 de la Policía o su delegado; el comandante de la Séptima División del Ejército o su delegado y el comandante del Comando Aéreo de Combate #5 de la Fuerza Aérea Colombiana o su delegado.

Además, será invitado permanente, en representación del ministerio Público, el Procurador Regional de Antioquia o su delegado, quien acudirá con voz, pero sin voto. La Mesa de Coordinación Permanente se reunirá por lo menos una vez a la semana.

EN MEDELLÍN

La Alcaldía de Medellín confirmó que recibirá 4.599 vacunas de Pfizer BioNTech por parte del Gobierno Nacional, lo que corresponde a un 70% de los biológicos que serán entregados a la Gobernación de Antioquia en este primer lote. Esto, después de que el presidente Iván Duque anunciara este lunes la llegada de las primeras 50.000 dosis al país.

Según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación, la disposición de los primeros biológicos que llegarán a la ciudad se concentrará en los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención del coronavirus.

“Ellos y ellas, sin descanso, han trabajado por salvar vidas desde el inicio de la contingencia desde marzo del año pasado. La prioridad es protegerlos”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Para la inmunización en Medellín, se habilitarán inicialmente cinco IPS: Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General de Medellín.

“Cinco instituciones han sido priorizadas por dos criterios importantes, por tener el mayor número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y, además, por tener sus puestos de vacunación listos para prestar el servicio”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

Una vez ingresen las dosis al Aeropuerto Internacional El Dorado, serán trasladadas a la bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y ubicadas en ultracongeladores. Desde ese momento procederá la preparación para el envío a bodegas de entidades territoriales, entre ellos el municipio de Medellín.

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que si bien las personas no podrán escoger la marca de la vacuna, es importante resaltar que la evidencia científica y la revisión de la instancia asesora indica la seguridad que hay en todos los biológicos, y su alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

Entre los objetivos del Plan de Nacional Vacunación para la primera fase está reducir la mortalidad específica por COVID-19, la incidencia de casos graves y proteger al personal de la salud que está en la primera línea de atención del virus.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín invitan a los ciudadanos a tener confianza en las vacunas. Ante cualquier duda, es necesario solicitar asesoría con las EPS para tener el mejor criterio en la decisión de inmunizarse, un proceso que será gratuito, gradual y según el modelo de priorización establecido.

EL GOBIERNO NACIONAL

Entre tanto, el Presidente Iván Duque dijo a la llegada de las vacunas al aeropuerto El Dorado de Bogotá que “es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como lavarnos las manos, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables”.

Este llamado lo hizo el Presidente Iván Duque al anunciar la llegada del primer lote de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer al país, que hace parte del primer despacho de un bloque de 1.650.000 que arribarán en las próximas 3 semanas.

En su declaración, desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado enfatizó que “en este proceso no nos podemos equivocar; ni de la vacuna ni de nuestra disciplina, porque de ellos depende que la vida de cada uno sea protegida eficazmente”.

Adicionalmente, hizo referencia a las responsabilidades que tienen tanto el Gobierno como los colombianos en la atención de esta pandemia.

“De nuestro compromiso con el proceso de vacunación y de nuestra consciencia de autocuidado depende nuestra capacidad para reactivarnos económicamente”, dijo al subrayar que “de la vacunación y nuestra voluntad de salir adelante unidos depende el empleo, la educación, la seguridad”.

Por esta razón, hizo un llamado a la solidaridad y la concientización, porque “de la manera como afrontemos este momento de nuestra historia depende que salgamos todos, todos, adelante”.

Recalcó en la responsabilidad individual para la protección de todos y, por eso, sostuvo que “no importa de dónde venimos ni en qué religión o partido creemos. En este momento solamente debemos creer en Colombia; seguir los mandatos de la ciencia y actuar con responsabilidad”.

Resaltó que “este es el momento de nuestro país y juntos saldremos adelante”.

UN AÑO DE LUCHA

En su mensaje a los colombianos, el Presidente Duque se refirió a cómo el país y el mundo tuvieron que enfrentar la pandemia, porque “nunca imaginamos que los abrazos, dar la mano con firmeza o besar a nuestros abuelos pudieran abrir caminos para que un enemigo invisible nos arrebatara a nuestros seres queridos”. 

Se refirió, además, a las medidas que se tuvieron que adoptar y obligaron a que la mayor parte de la humanidad terminara aislada y refugiada en sus hogares por las cuarentenas. “La pandemia cambió nuestras vidas, llenó de incertidumbre nuestros hogares y evidenció la fragilidad de nuestras vidas”, afirmó.

No obstante esa realidad, aseguró Duque, “nunca perdimos la fe en nuestra capacidad para responder con determinación, con solidaridad, con resiliencia para hacer valer tantos sacrificios”.

Indicó que “en menos de un año y como resultado de un esfuerzo global sin precedentes, la humanidad forjó la herramienta fundamental para derrotar al covid-19. La ciencia y la tecnología, la innovación y la audacia nos han permitido alcanzar los avances médicos necesarios para que nos llenemos de esperanza y podamos avanzar hacia el fin de la pandemia”.

“Ahora que la ciencia nos ha entregado la vacuna, nuestra voluntad nos hará prevalecer sobre el virus”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?