fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioColombiaListas las listas al congreso 2022

Listas las listas al congreso 2022

Con el corre y corre de última hora y con una que otra sorpresa, concluyó el periodo de inscripción de candidatos al Congreso que se elegirá el domingo 13 de marzo del próximo año y que tendrá grandísimos retos para reconquistar el apoyo de la opinión pública.

A las 6 de la tarde, la Registraduría Nacional cerró el registro de aspirantes y terminó de tramitar las últimas solicitudes, de los diferentes partidos políticos como siempre en Colombia casi todo para última hora.

Los inscritos competirán en las elecciones legislativas de marzo por un total de 102 curules en el Senado y 182 escaños en la Cámara de Representantes, los cuales incluyen a los 16 nuevos congresistas que representarán a las víctimas en esta última corporación.

Adicionalmente, habrá 10 curules para el Partido Comunes, 5 en Senado y 5 en Cámara, y el segundo en votos para la elección presidencial tendrá derecho a ser senador, y su fórmula vicepresidencial, a ser representante.

Aunque la mayoría de los partidos y candidatos se inscribieron en los últimos días, hubo sorpresas de última hora como, por ejemplo, la confirmación de que el exconcejal Carlos Fernando Galán competirá por un escaño en el Senado por el nuevo liberalismo.

De igual forma y después de varios días de reuniones, se conoció que el senador petrista Gustavo Bolívar encabezará la plancha al Senado del Pacto Histórico, una posición por la que había una verdadera puja.

El Centro Democrático incluyó a tres de los cuatro precandidatos

En la lista al Senado del uribismo quedaron inscritos el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe Turbay, quien tendrá el número uno. De igual forma estarán tres de los cuatro exprecandidatos presidenciales: las senadoras María Fernanda Cabal (número 100) y Paloma Valencia (el 10) y el exgobernador Alirio Barrera (el 2). Los actuales representantes Rubén D. Molano y Óscar Villamizar encabezarán las listas en Cundinamarca y Santander, por Antioquia será Hernán Cadavid cabeza de lista a la cámara de representantes.

Partido Liberal por la experiencia

Los diez primeros números de la lista liberal al Senado fueron: Lidio García (1); Fabio Amín (2); Miguel Ángel Pinto (3); Alejandro Chacón (4); Iván Darío Agudelo (5); Carlos Rojano (6); Laura Fortich (7); Karina Espinosa (8); Mario Castaño (9), y Mauricio Gómez Amín (10). En esta plancha también quedaron los senadores Jaime Durán (13) y Guillermo García Realpe (20) y los representantes a la Cámara John Jairo Roldán (11) y José Luis Correa (22).

Coalición de la Esperanza, De la Calle y otras fuerzas en competencia

Como se había manifestado, el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, tendrá el número uno de la plancha de esta convergencia al Senado. En la lista también estará el senador Iván Marulanda, quien intentó acercarse al Nuevo Liberalismo, pero finalmente decidió regresar a Alianza Verde, uno de los partidos que forma esta convergencia. También estarán los senadores Antonio Sanguino y Jorge Londoño y, como novedad, el analista Ariel Ávila.

Cambio Radical, el retorno del exministro David Luna al ruedo

El número uno de la lista al Senado será para el exministro David Luna. Tras él se destacan los nombres del senador Arturo Char (número 3); el representante César Lorduy (6); el exgobernador Temístocles Ortega (21), y el padre de Luis Andrés Colmenares, Luis Alfonso Colmenares (90). La plancha a la Cámara en Bogotá la encabezará la exconcejala Carolina Arbeláez y en Atlántico Modesto Aguilera, quien se inscribió en compañía del dirigente deportivo Fuad Char.

Partido de ‘la U’ con Caterine Ibargüen quiere un gran salto

Como se había anunciado desde octubre, la atleta Caterine Ibargüen tendrá el número uno de la lista al Senado. Tras ella estará el senador José David Name y el expresidente de la Cámara Alfredo Deluque tendrá el 3. De igual forma, Julio Elías Vidal, hermano de Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, tendrá el 5 y John Moisés Besaile, hermano de Musa Besaile, tiene el 8. También sube de Cámara a Senado el expresidente de la Comisión de Acusación, John J. Cárdenas.

Nuevo Liberalismo, un regreso con figuras de opinión?

El esperado regreso del Nuevo Liberalismo tendrá en la cabeza de lista al Senado a la periodista Mábel Lara. Tras ella, con el 2, estará el exdefensor del Pueblo Carlos Negret y luego, con el 3, irá la analista Sandra Borda. De igual forma estará el exconcejal de Bogotá Carlos Fernando Galán, con el número 6. Y otro exconcejal de Bogotá, José D. Castellanos, tendrá el número 8. El profesor Bernardo Ordóñez, uno de los antiguos militantes del partido, tendrá el 13.

Pacto Histórico y su decisión de lista cerrada

Después de varios días de reuniones se confirmó que el senador petrista Gustavo Bolívar será el número uno de la plancha al Senado, la cual será cerrada. El número dos fue para la representante a la Cámara María José Pizarro y tras ellos, con el 3, estará el senador por el Polo Alexander López. Otra dirigente de izquierda, Aída Avella, tendrá el lugar 4 de la plancha y el senador y exprecandidato presidencial Roy Barreras irá en el lugar 5.

Partido Conservador irá por sus bases históricas la fuerza que une

En la lista conservadora al Senado se destaca el número uno para Efraín Cepeda, quien será seguido por la senadora Nadia Blel. Dos representantes a la Cámara, Germán Blanco y Nicolás Echeverry, están entre los diez primeros a esta corporación. También se destaca la presencia de Esperanza Andrade, hermana del excongresista Hernán Andrade. En cuanto a las cámaras, la de Bogotá la encabezará el representante Juan Carlos Wills.

Álex Flórez, el alfil político de Daniel Quintero en el Concejo de Medellín, llegó a la lista de candidatos al Senado del Pacto Histórico, alianza que lidera Gustavo Petro mostrando el su verdadera cuna política, la izquierda, como la del alcalde de Medellín, que mejor amigo que el tiempo ayuda a develar las verdades por más que se quieran tapar.

De otro lado Angela María Robledo aspira al senado por Estamos Listas con una recolección de firmas.

María del Rosario Guerra no va al senado por el centro democrático y por la cámara no va mas Edwar Rodríguez quien renuncio al partido centro democrático.

Hablemos de Angelica Lozano tampoco va al congreso tras renunciar al partido verde y cuyo partido no le acepto su renuncia.

Pero para todos estos ires y venires de la politica tiene plazo hasta el 22 de diciembre para hacer modificaciones en sus listas.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?