Luego de que se conocieran los resultados de los comicios electorales en Chile, donde se disputaban José Antonio Kast, ubicado en la derecha política, y Jeannette Jara, ubicada en la izquierda, donde el primero de ellos ganó, han sido muchas las reacciones que se han dado sobre los resultados.
Para empezar, hay que mencionar que con un 99% de los resultados de los votos, Kast alcanzó el 58% del total de los votos, sobre el 41% de los votos obtenidos por Jara, quien además fue ministra de Trabajo del actual gobierno.
Una de las primeras reacciones vino de cuenta del actual mandatario, Gabriel Boric, quien escribió en su cuenta de X que se había tenido una jornada ejemplar de elecciones que ha contado con la inmensa participación de más de 13 millones de personas que acudieron a las urnas, y eligieron a Kast, con quien además ya se había enfrentado en las urnas en 2021.
El actual presidente expresó también que ya se comunicó con Kast para felicitarlo por su triunfo, y desearle éxito durante los cuatro años que vendrán, así como “para coordinar todo el traspaso que requiera para su llegada a La Moneda”.
Por otra parte, informó que también se contactó con la candidata Jeannette Jara, para agradecer las iniciativas, ideas y la fuerza con que las planteó al país durante la larga campaña electoral.

Jara, por su parte, como la candidata vencida, también se refirió a la victoria de Kast expresando que la democracia había hablado fuerte y claro. De igual manera, sostuvo que acababa de comunicarse con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile.
Luego, añadió que a quienes la apoyaron y fueron convocados por su candidatura, que tenía claro que iba a seguir trabajando por avanzar en una mejor vida en su patria.
En cuanto a las reacciones que se dieron por fuera de la región, una de las que ha sido más sorpresivas fue la del presidente colombiano Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta de X que “el fascismo en Chile no durará 40 años”, porque eran otros los tiempos.
En un amplio mensaje, el jefe de Estado del país, mencionó además que la derrota en Chile fue como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia, para posteriormente declarar que “ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda”.
“Con las palabras de Neruda y cerca de donde está su tumba frente al mar embravecido, fui feliz y la noche se llenó de estrellas. Y no me sentí abandonado”, dijo Petro.
Otra de las voces de Colombia, fue la de la senadora Paloma Valencia, quien actualmente, es precandidata a la presidencia por el partido Centro Democrático, quien felicitó al nuevo presidente, y deseó todos los éxitos en favor de los chilenos. “Las políticas de libertad y orden permitan el desarrollo y el bienestar de todos”, puntualizó.
Como quedó constatado, las declaraciones de Petro se alejaron del tono mesurado que tuvieron otros presidentes y presidentas, por ejemplo, Claudia Sheinbaum, de México, expuso que felicitaba al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática y también a José Antonio Kast, “confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región”, aseveró. Así mismo, Ignacio Lula Da Silva, también escribió un mensaje de felicitaciones a Kast, por su elección, así como al pueblo Chileno, por el proceso democrático, transparente y ordenado, en el mismo sentido, “deseo al presidente electo mucho éxito en el desempeño de su futuro mandato”.
“Seguiremos trabajando con el nuevo gobierno chileno para fortalecer las excelentes relaciones bilaterales, los sólidos lazos económicos y comerciales que unen a Brasil y Chile, la integración regional y el mantenimiento de Sudamérica como zona de paz”, mencionó el mandatario brasileño.
Por otra parte, el presidente de Panamá, Jose Raúl Mulino, aseguró que saludaba al presidente electo, y que esperaba y confiaba que las tradicionales buenas relaciones con Chile se incrementaran y avanzaran.
Por último, en un mensaje, conciliador, el presidente de Chile, dijo que en su país eran una historia y un proyecto colectivo que es diverso, y que tenía principios y valores compartidos y también diferencias que deben resolverse siempre por la vía pacífica, “por la vía del diálogo y de la democracia, y que se construye y revitaliza en jornadas como la de hoy. Por eso, democracia hoy y siempre, ¡Que viva Chile y su gente!”.







