El Senado de la República ha decidido convocar un debate de control político a la recién nombrada Canciller de Colombia, Laura Sarabia. La iniciativa fue presentada por el senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, quien cuestionó la estrategia del Gobierno de Gustavo Petro en materia de relaciones exteriores.
El debate girará en torno a lo que Motoa calificó como una «improvisación» en la diplomacia colombiana, especialmente en lo referente a la relación con Estados Unidos. La proposición fue radicada el pasado martes 28 de enero y, aunque aún no se ha definido una fecha concreta, se acordó que se llevará a cabo después del 16 de febrero, cuando inicien las funciones legislativas del Congreso. La Mesa Directiva del Senado deberá establecer el día y la hora de la sesión, la cual se espera tenga lugar antes de finalizar el mes.
Motoa criticó la gestión del Gobierno en materia de política exterior, asegurando que esta «carece de una política exterior robusta» y que la diplomacia del país ha sido manejada de forma «improvisada». Según el Senador, esta situación ha generado incertidumbre en temas clave, como la cercanía del Ejecutivo colombiano con el régimen de Nicolás Maduro y las tensiones con el Gobierno de Estados Unidos.
Inicialmente, el control político estaba dirigido al entonces canciller Luis Gilberto Murillo. Sin embargo, con el reciente cambio en la Cancillería, será Laura Sarabia quien deba responder ante el Senado sobre la dirección de la política exterior del país.
«Cumpliendo con lo que anunciamos días atrás, radicamos proposición para realizar debate de control a la Cancillería en plenaria del Senado, donde esperamos que la Canciller rinda cuentas por la carencia de una política exterior robusta, el manejo improvisado de las relaciones exteriores y la precarización de los servicios diplomáticos del país, así como la complicidad con el régimen de Nicolás Maduro y el impase con el Gobierno de los Estados Unidos», enfatizó Motoa en un comunicado oficial.
Por otro lado, el representante a la Cámara, Juan Espinal, también le dejó claro a Sarabia que estarán esperándola en la Comisión 2: “Bienvenida, Laura Sarabia. En la Comisión Segunda de la Cámara la esperamos después del 16 de febrero a debate de control político, para que le explique al país las consecuencias que se han desprendido de la crisis diplomática generada por su jefe, Gustavo Petro, desde su cuenta de X”, escribió el congresista en sus redes sociales.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.