La canciller Laura Sarabia anunció este viernes el inicio de un proceso para eliminar el requisito de visa a ciudadanos de China y otras nacionalidades, con el objetivo de fortalecer el turismo, el comercio y la inversión en Colombia.
«En conversación hoy con el presidente Petro iniciamos el proceso para eximir de visa a los ciudadanos chinos y otras nacionalidades. Un paso clave para facilitar el turismo, el comercio y la inversión en Colombia», afirmó.
Adicionalmente, Sarabia agregó que: «Seguimos trabajando, como siempre, con visión compartida y diálogo fluido», expresó Sarabia a través de su cuenta en la red social X.
Aunque no se detallaron las otras nacionalidades que serían incluidas en esta medida, el anuncio representa un cambio significativo en la política migratoria del país y se enmarca en una estrategia diplomática que busca fortalecer los lazos con potencias económicas como China. Sin rmbargo, analistas y algunos opositores reiteran la importancia de mejorar las relaciones con EEUU, por encima de otros países.
Hasta ahora, los ciudadanos chinos requerían visa para ingresar a Colombia, salvo en casos específicos. Con esta iniciativa, se facilitaría el ingreso directo al país, lo que podría traducirse en un mayor flujo de visitantes, acuerdos comerciales y nuevos proyectos de inversión.
El pronunciamiento de Sarabia no especificó fechas ni alcances definitivos del proceso. Hasta el momento el Presidente no se ha pronunciado al respecto.