El exministro y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, respondió públicamente al presidente Gustavo Petro con un pronunciamiento en el que cuestionó la gestión fiscal del Gobierno nacional y el manejo de la deuda pública desde el inicio de la actual administración.
En su declaración, Restrepo aseguró que “los números son claros y ‘los datos matan relatos’” y afirmó que, al inicio del Gobierno Petro en agosto de 2022, la deuda pública se ubicaba “cerca de 800 billones” de pesos, mientras que actualmente asciende a “casi 1.200 billones”.
Según el exministro, durante este periodo se ha generado “DEUDA NUEVA por casi 400 billones” de pesos, a lo que se suman “obligaciones de intereses proyectadas adicionales de 420 billones”. En ese sentido, advirtió que el país estaría enfrentando “una herencia de mayor servicio en deuda de casi 820 billones de pesos”.
Restrepo sostuvo que este panorama no corresponde a una gestión fiscal adecuada y señaló que obedece a un bajo crecimiento económico, que ubicó “entre 0,7 y 2,7%”, así como al aumento del déficit fiscal. De acuerdo con su pronunciamiento, esta situación estaría asociada a “derroche en gasto de funcionamiento y burocracia”, metas de recaudo que no se cumplen y “presupuestos desbordados y desfinanciados”.
En su mensaje, el rector de la Universidad EIA también cuestionó la suspensión de la regla fiscal y afirmó que se está “destruyendo la histórica macro prudencia de Colombia, suspendiendo la regla fiscal sin fundamento alguno”. Frente a este escenario, planteó la pregunta: “¿Le parece eso una buena gestión?”.
Sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), Restrepo afirmó que “no existe una ‘deuda heredada’ de $70 billones”, señalando que este punto ya habría sido aclarado por La Silla Vacía. En ese contexto, indicó que el Gobierno decidió mantener un subsidio al ACPM que, según sus cifras, “le ha costado más de 40 billones”.
El exministro agregó que “decir la verdad en economía implica reconocer” que la deuda está creciendo a un ritmo superior al de la economía y que los intereses se han convertido en el principal problema fiscal. En su pronunciamiento, aseguró que el riesgo país ha aumentado y que los intereses de la deuda pública local se han incrementado “en más del 50%”, mientras que los de la deuda externa lo han hecho “en más de 30%”.
Finalmente, Restrepo afirmó que el Gobierno ya no puede atribuir la situación fiscal a administraciones anteriores y señaló que “su retrovisor ya está dañado”. En ese sentido, advirtió que el Ejecutivo debe asumir la responsabilidad y evaluar si “en 6 meses puede corregir el rumbo”, cerrando su mensaje con la expresión: “Tic Toc”.




