El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció mediante un video difundido a través de redes sociales que se procederá a la liberación de un número significativo de presos políticos.
Cabe mencionar sobre este tema que, a la fecha y según datos del Foro Penal, hasta el año pasado se registraban alrededor de 863 personas privadas de la libertad por razones políticas en el régimen.
Rodríguez aseguró que el Gobierno Bolivariano, junto a las instituciones del Estado, decidió la puesta en libertad de un “número importante de personas venezolanas y extranjeras”, como un gesto del Gobierno Nacional orientado a la búsqueda de la paz.
Al inicio de su declaración afirmó que deseaba informar que, como resultado del trabajo realizado por el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz de Venezuela, el gobierno, como gesto “unilateral” para afianzar su decisión inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos, había adoptado dicha medida.
“Sin distingo de tinte político, religioso, económico o social, todas y todos somos venezolanas y venezolanos. Abrazamos la misma bandera. Entonamos las notas del mismo himno nacional y, a los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todas y todos debemos hacer para la Unión Nacional”, aseguró Rodríguez.
Posteriormente, reiteró que junto al gobierno bolivariano y a las instituciones del Estado se había tomado la decisión de dejar en libertad a un número importante de personas venezolanas y extranjeras.
Luego indicó que estos procesos de excarcelación se estaban desarrollando desde el momento en que se grabaron las declaraciones y, en el mismo orden de ideas, afirmó que este acto debía considerarse como un gesto de “amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”.
Sobre Rodríguez, cabe recordar que es hermano de la presidente encargada Delcy Rodríguez, con quien además se ha consolidado como una de las figuras más influyentes del chavismo en la actualidad, especialmente tras la detención realizada por Estados Unidos contra Nicolás Maduro el pasado sábado en la madrugada, en un operativo que ha dejado más de 80 personas asesinadas.
En relación con su trayectoria, es pertinente señalar que Jorge Jesús Rodríguez Gómez nació el 16 de enero de 1965 en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela y de profesión es psiquiatra, egresado de la Universidad Central y proviene de una familia vinculada históricamente a la izquierda del país; su padre fue Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, quien participó en el secuestro del empresario William Niehous, presidente local de Owens-Illinois, en Caracas, quien murió tras haber sido torturado por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención; este hecho marcó un legado determinante en la vida personal de los hermanos Rodríguez, así como en la trayectoria política de estos dirigentes de izquierda.




