domingo, enero 4, 2026
InicioMundoJameneí ordenó una respuesta contundente a las protestas tras las amenazas de...

Jameneí ordenó una respuesta contundente a las protestas tras las amenazas de Trump contra Teherán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó a las autoridades del país aplicar una política de máxima dureza para detener las protestas que se extendieron por varias ciudades a causa de las complejas condiciones económicas que en este momento atraviesa el país.

Jameneí calificó las protestas como “disturbios” alentados por actores vinculados a Estados Unidos y a Israel, sus decisiones se dieron luego de haber sido presionado por Trump, quien horas antes de haber realizado un operativo militar con el que se detuvo el presidente de Venezuela, donde murieron alrededor de 45 personas dijo lo siguiente en su red social:

“Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos listos y preparados. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP”, escribió Trump.

Como respuesta a esto, en un mensaje difundido mediante un vídeo pregrabado, Jameneí instó a las fuerzas de seguridad a actuar con firmeza frente a los agitadores, y al tiempo, pidió diferenciarlos de los comerciantes que habían salido a las calles para protestar por el deterioro de la situación económica.

El líder iraní denunció también que grupos a los que calificó de “mercenarios del enemigo” se habían infiltrado en las movilizaciones con consignas contra el islam y contra la República Islámica.

Cabe recordar que las protestas, que comenzaron el domingo anterior en el Gran Bazar de Teherán, se originaron tras el cierre de comercios en señal de protesta por la grave crisis económica que persiste en el país.

Ya que las sanciones internacionales y el aislamiento del país han provocado un fuerte aumento de la inflación, que alcanzó el 42% en diciembre, así como una pronunciada devaluación del rial iraní frente al dólar, que llegó a cotizarse en torno a un millón y medio de riales.

De acuerdo a medios internacionales, la organización Activistas por los Derechos Humanos en Irán (HRANA), al menos ocho personas murieron durante seis días de manifestaciones. La última víctima se registró el viernes en la ciudad de Qom, donde las autoridades informaron de la muerte de un presunto miembro de un “grupo terrorista” tras la explosión de una granada que portaba.

De igual manera, se informó que los enfrentamientos y operativos de seguridad dejaron decenas de detenidos, por ejemplo, el grupo Hengaw citado en la prensa internacional, aseguró que al menos 133 personas fueron arrestadas hasta la noche del pasado viernes, mientras que HRANA indicó que las manifestaciones se habían extendido a 46 ciudades de 22 provincias del país.

Finalmente, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, reconocido por tener un perfil más moderado, reconoció de manera pública el malestar social, incluso un portavoz llamó al diálogo con algunos representantes de los manifestantes, pero el mandatario también advirtió sobre posibles injerencias extranjeras y sugirió que actores externos buscaban desestabilizar el país.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS