domingo, noviembre 28, 2021
InicioSaludCovid-19Investigación de la OMS puede haber encontrado finalmente al paciente cero del...

Investigación de la OMS puede haber encontrado finalmente al paciente cero del coronavirus

SALUD. La primera investigación oficial de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hace unas semanas, y las primeras conclusiones no proporcionaron una mejor explicación de los orígenes del COVID-19. Después de varios meses de planificación controvertida, los investigadores encontraron que la explicación más probable para la pandemia de COVID-19 es una transmisión de animal a humano. No está claro qué animales pudieron haber propagado el virus o cuándo pudo haber ocurrido el salto a los humanos. En el proceso, los científicos de la OMS hablaron con un posible paciente cero. Si fuera la primera persona en contratar COVID-19, la ubicación del primer caso de covid cambiaría a un mercado de alimentos en Wuhan en lugar del infame mercado de Huanan. Su historia también indica que la transmisión de COVID-19 podría haber comenzado mucho antes de fines de diciembre de 2019, cuando se anunciaron los primeros casos al mundo.

Los funcionarios de la OMS se reunieron con el presunto paciente cero mientras visitaban Wuhan, informa The Wall Street Journal. Se cree que el hombre, un oficinista de unos 40 años, se infectó el 8 de diciembre. Trabaja para una empresa privada y no tenía antecedentes de viajes recientes.

“Tiene una vida muy, en cierto modo, aburrida y normal, nada del tipo de caminatas en las montañas”, dijo el Dr. Peter Ben Embarek a The Journal. El principal pasatiempo del hombre era navegar por Internet, dijo el Dr. Peter Daszak. Ambos funcionarios estaban en el terreno en Wuhan durante la infección, con Ben Embarek al frente del equipo de la OMS. El paciente cero dijo a los investigadores de la OMS que sus padres habían visitado otro mercado de alimentos de la comunidad local, no el de Wuhan, que estaba asociado con el inicio de la pandemia de COVID-19. China dijo hace meses que el mercado de Wuhan no era la fuente de COVID-19.

La afirmación del hombre de que sus padres habían visitado otro mercado cayó al final de la entrevista de la OMS. Los científicos no pudieron determinar otros detalles ni identificar el mercado. Daszak le dijo a CNN que los padres del hombre dieron negativo en las pruebas, pero que las autoridades chinas aún deberían rastrear sus contactos en el mercado.

No está claro cuándo se hicieron las pruebas a los padres del hombre o qué tipo de prueba recibieron. No hubo pruebas de COVID-19 a principios de diciembre de 2019 ya que nadie buscaba esta enfermedad en particular. Las pruebas de anticuerpos pueden determinar si una persona sobrevivió al COVID-19 o no, pero los anticuerpos a menudo comienzan a desaparecer del torrente sanguíneo varios meses después de la infección.

El informe señala que el equipo de la OMS quiere identificar el mercado y ver qué tipo de animales se vendieron allí. También quieren ver si alguno de los 174 casos confirmados a partir de diciembre de 2019, una cifra que es más alta que las estimaciones iniciales, tenía conexiones con ese mercado. Wuhan tiene unos 400 mercados de alimentos que sirven a una población de 400 millones.

Los investigadores de la OMS dijeron que encontraron al menos dos tipos de animales que podrían portar el coronavirus en el mercado de Huanan, incluidos los tejones hurón y los conejos.

Los investigadores también notaron que el virus se estaba extendiendo ampliamente por toda la ciudad pocos días después de los primeros casos conocidos en el mercado. Esto indica que el brote podría haber comenzado en otro lugar. «Existe una clara evidencia de la transmisión simultánea del virus en otros lugares fuera del mercado», dijo Thea Fischer a los periodistas en Wuhan. «Parece menos probable que el mercado sea la fuente de la epidemia del virus». Fisher es un epidemiólogo danés y miembro del equipo de la OMS.

Este hombre de 40 años en particular podría no ser el paciente cero. Algunos investigadores dicen que un hombre mayor se enfermó el 1 de diciembre de 2019. Un médico que lo trató dijo que el hombre tenía otras enfermedades crónicas y no podía hablar. Sus familiares calcularon la fecha en que aparecieron los primeros síntomas. La OMS publicará un informe resumido en los próximos días que recomendará más estudios para determinar el origen de la pandemia.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS