fbpx
viernes, mayo 24, 2024
MÁS
    InicioColombiaIncreíble Colombia pasó de exportar café a exportar cocaína

    Increíble Colombia pasó de exportar café a exportar cocaína

    Según la policía acantonada en el pacífico colombiano se realizó un decomiso, que consistía en una tonelada de cocaína que iba envuelta en sacos de café termosellado y la cual sería su destino Barcelona, España. El informe oficial dice que el avalúo de la droga en el mercado clandestino europeo puede llegar hasta unos 48’000.000 de euros,  unos $ 243.000 millones de pesos colombianos.

    El comandante de Policía Valle, coronel Evert Gómez, dijo que “a través de las investigaciones que se llevan bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante controles técnicos y perfilación de medios de transporte de carga, se logró interceptar un vehículo tipo camión, marca Chevroleth kodia, color blanco, el cual al realizar un registro minucioso al automotor, se halla en su interior del contenedor que transportaba una carga de café de tipo exportación el cual estaba contaminado con 1.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

    El estupefaciente estaba envuelto en bolsas con termo sellado, la parte externa cubierta en papel, al interior en plástico con una marca específica, esto lo realizan con el fin de evitar ser detectado por caninos Antinarcóticos y demás controles que ejercen las autoridades.

    Agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se encargaron del procedimiento.

    El reporte señala la captura en flagrancia de un hombre, de 56 años, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en la vía alterna que conduce al ingreso del puerto de Buenaventura.

    La Policía informó que el detenido presentaría antecedentes por el delito de Hurto, según hechos ocurridos en el año 2002. Fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

    No es la primera vez que se realiza esta clase de estrategia para exportar cocaína

    En el año 2018, la Federación Nacional de Cafeteros suspendió, por término indefinido, las exportaciones de café por el puerto marítimo de Santa Marta.

     La drástica decisión fue tomada tras encontrarse, en Amberes, Bélgica, cerca de 110 kilos de cocaína en un cargamento de cafés especiales exportados por la Federación de Cafeteros. La droga fue valorada en cinco millones de euros, unos 15 mil millones de pesos. El café había sido entregado a comienzos de marzo pasado por Almacafé a la Sociedad Portuaria de Santa Marta en donde luego fue recogido y embalado en contenedores por operadores contratados por la naviera que lo embarcó hacia Bélgica.

    “Como respuesta a esta situación La Federación Nacional de Cafeteros, a partir de hoy, no exportará un sólo saco de café por Santa Marta hasta que no se identifique y sancione a los responsables de la operadora y de la naviera que estuvo a su cargo esta operación”, notificó el señor Silva Luján.

    No sería raro  que la Federación Nacional de Cafeteros, tome también esta medida en el puerto de Buenaventura en el pacífico colombiano.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS