jueves, marzo 28, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridadImportante golpe al narcotráfico del ELN. Autoridades incautaron 6 toneladas de cocaína

Importante golpe al narcotráfico del ELN. Autoridades incautaron 6 toneladas de cocaína

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Tercera División, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la vereda El Decio, del municipio de Samaniego, Nariño, fueron incautadas seis toneladas de clorhidrato de cocaína y destruidos simultáneamente tres grandes laboratorios, cada uno con capacidad de producción entre mil y dos mil kilogramos mensuales de alcaloide.

“El Presidente Duque le declaró la guerra al narcotráfico y desde la Fuerza Pública, sin tregua, trabajamos para debilitar este mal que aqueja a Colombia hace décadas. Hoy, quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, en Nariño, este es el golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”, sostuvo este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los detalles de este golpe dado al narcotráfico del ELN en la “Operación Jared” fueron dados por el ministro de Defensa, Diego Molano; acompañado del comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y del mayor general Juan Carlos Correa, comandante del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT).

Los complejos se encontraban ubicados en el área base del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando y estaban constituidos por 21 estructuras rústicas, donde fueron halladas las seis toneladas de clorhidrato de cocaína listas para ser distribuidas, al igual que 433 kilogramos de pasta base de coca.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que “la cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los nueve millones de dólares. El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos”.

Durante la operación, se hallaron 1.855 kilogramos de insumos sólidos, 11.499 galones de insumos líquidos y 955 galones de combustible; así mismo fue incautada maquinaria y equipos para la producción de narcóticos, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización.

El ministro de Defensa informó que tras esta operación “12 millones de dosis dejan de llegar a los jóvenes de nuestras ciudades y de otras del mundo”. Agregó que “esta incautación no sólo afecta las finanzas del grupo criminal sino que salva vidas en uno de los municipios más afectados por violencia y los homicidios colectivos de jóvenes”.

Este importante resultado constituye el más representativo del primer semestre del año 2021 contra las finanzas del ELN, desestabilizando así las rentas ilegales de esta estructura y su actividad terrorista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?