El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que durante la semana del lunes 5 al viernes 9 de enero de 2026 se presentarán lluvias y alta nubosidad en amplias zonas del país, especialmente en las regiones Andina, Pacífica, Amazónica y en el sur y centro de la región Caribe.
Según el pronóstico, las precipitaciones se concentrarán principalmente en el occidente del territorio nacional, con mayores acumulados en la región Pacífica y sectores de la región Andina, mientras que en amplias áreas de la Orinoquía, el norte del Caribe y el occidente de la Amazonía predominarán condiciones mayormente secas.
En cuanto a la capital, se expresó que se esperan lluvias de intensidad ligera a moderada durante las tardes, con mayor probabilidad de precipitaciones más intensas al inicio de la semana, especialmente entre lunes y martes, y una disminución gradual hacia el jueves y viernes.
El IDEAM detalló que el lunes y martes serán los días con mayores acumulados de lluvia, afectando departamentos como Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Meta, Putumayo, Caquetá y sectores del Caribe como Córdoba, Sucre y Bolívar.
Y, que a la mitad de la semana, se prevé una leve disminución de las precipitaciones en el Caribe, la Orinoquía y la Amazonía, aunque persistirán lluvias en la región Pacífica y Andina, principalmente en horas de la tarde y la noche.
Finalmente, para el viernes, el Ideam pronosticó una reducción generalizada de las lluvias, aunque no se descartaron precipitaciones significativas en sectores de la región Pacífica, el sur del Caribe y el norte de la región Andina.
En cuanto al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan condiciones mayormente secas al inicio de la semana, con incremento de la nubosidad y lluvias hacia el jueves y viernes, especialmente en Providencia.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam recomendó a la comunidad buscar refugio seguro, evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas que puedan atraer descargas eléctricas, suspender actividades deportivas al aire libre durante las tempestades, así como asegurar y revisar el estado de los tejados y de las estructuras elevadas que puedan colapsar por la fuerza del viento.
Por otra parte, el Ideam recomendó a la ciudadanía estar atenta a posibles alertas por deslizamientos, y tomar precauciones frente a tormentas eléctricas y fuertes vientos, así como estar atento a los canales oficiales para enterarse de la información de prima mano.




