El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, se pronunció este martes luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró inocente al expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
“El presidente Álvaro Uribe es inocente. Esa es la conclusión en el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá”, afirmó Cadavid al iniciar su declaración, en la que resaltó la importancia de la valoración de las pruebas realizada por el alto tribunal.
El congresista señaló que, según su criterio, el proceso judicial debía ser analizado con objetividad y sin sesgos, como —indicó— ocurrió en esta instancia. “Como siempre lo dijimos, lo necesario era hacer una valoración de la prueba como se hizo en esta instancia, actuar sin sesgos como se hizo en esta instancia, y el resultado no podía ser otro que la declaratoria de la inocencia”, manifestó.
Cadavid subrayó que la decisión deja varias lecciones para el país, entre ellas la necesidad de garantizar que la justicia no sea utilizada con fines políticos. “Quedan varias lecciones para Colombia. La primera, la justicia no puede seguir siendo utilizada para cobrar venganzas políticas”, expresó.
También destacó lo que considera una reivindicación del nombre y la trayectoria del expresidente. “La segunda, la reivindicación del nombre del presidente Álvaro Uribe, de su lucha, de su inocencia y del esfuerzo de su familia”, añadió.
El representante hizo énfasis en que la verdad prevalece con el tiempo y que el fallo debe ser entendido como una oportunidad para fortalecer las instituciones. “La tercera, tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz. Merecido resultado para el presidente Álvaro Uribe, para sus abogados, para quienes siempre creyeron y para entender que Colombia tiene futuro protegiendo las instituciones de nuestro país”, puntualizó.
La decisión del Tribunal Superior de Bogotá, conocida este martes, revocó la acusación que había sido formulada en instancias anteriores y declaró inocente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, cerrando un proceso judicial que se extendió durante varios años.