fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioAntioquia«Hay guaro hasta Semana Santa», gerente de la FLA ante amenaza de...

«Hay guaro hasta Semana Santa», gerente de la FLA ante amenaza de huelga

Las tensiones generadas al interior de la Fábrica de Licores de Antioquia van en aumento por cuenta de las declaraciones del gerente de la licorera y de los trabajadores del Sindicato de Bebidas Alcohólicas, Sintrabecólicas, que amenazaron con iniciar una huelga a las 00:00 horas de este miércoles en protesta por lo que consideran «malas condiciones laborales».

Serían alrededor de 300 empleados que cesarían sus actividades en la licorera antioqueña representándole pérdidas aproximadas de 1 000 millones de pesos diarios, mientras siguen firmes en sus peticiones que comprenden un incremento salarial, incremento en la prima de cierre de convención y estabilidad laboral.

De acuerdo con uno de los voceros de Sintrabecólicas, la administración de la FLA solo les ha ofrecido cifras irrisorias que los mantendría con el salario más bajo de todo el gremio licorero mientras que a la FLA le ha ido bien en ventas y en producción.

«No pudimos llegar a un punto de encuentro. Seguimos muy distantes de los puntos que estamos tratando y que es la estabilidad laboral o aumentar la indemnización, el incremento salarial y la creación de al menos una prima (ni siquiera estamos pidiendo ya dos), tratando de recuperar primas que se han perdido en los últimos años», afirmó Diego Mauricio Restrepo, líder de Sintrabecólicas.

El rifirrafe continúa a pesar de la mediación de la Gobernación de Antioquia y del Ministerio del Trabajo quienes tampoco han podido hacer mucho para solucionar la situación que está detenida en los tres puntos indicados.

«Para avanzar en acuerdos con el sindicato de la FLA hemos solicitado el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y ayer nos reunimos con el Viceministro», informó el gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López.

«Nuestra apuesta es por el trabajo decente, por los derechos laborales y sindicales y el diálogo social. Por eso mi primera visita a Medellín es para lograr un acuerdo entre la FLA y Sintrabecólicas», expresó el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea.

Sin embargo, ha trascendido que dicha mediación realizada ayer entre las partes no surtió ningún efecto, por lo que la amenaza de huelga sigue en pie. Por su parte, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, trató de dar un parte de tranquilidad a los consumidores cuando esta mañana afirmó que, si se bloquea a la Fábrica, no impactaría el consumo puesto que «hay guaro hasta Semana Santa».

Según el funcionario, en la etapa de arreglo directo solo hizo presencia la comisión negociadora de la administración y cuando iniciaron la huelga hace ocho días, inició la mediación de la Gobernación de Antioquia, pero hasta hoy no había arreglos para los tres puntos mencionados anteriormente.

«Hemos estado buscando llegar a un acuerdo porque todos queremos que a la FLA le vaya bien. Hemos avanzado más o menos en 22 puntos y la conversación ayer estaba girando alrededor de tres puntos que son los que nos distancian», indicó Javier Ignacio Hurtado.

Según su versión, desde la Fábrica de Licores de Antioquia propusieron subir el salario de los trabajadores cuatro puntos sobre la inflación, lo que representa un 16.7 % del salario y aclaró que hay trabajadores que están ganando mucho más, incluso, que algunos de sus jefes.

Con respecto a la prima por cierre de convención, Hurtado aseguró que la vez pasada a cada trabajador le correspondieron 500 mil pesos y para esta ocasión habrían llegado a un acuerdo de 700 mil pesos.

Finalmente, sobre el punto tres que se relaciona con la estabilidad laboral, la FLA aseguró que no habrá una masacre como lo han expresado los trabajadores y enfatizó que las condiciones de estabilidad laboral son mejores que las de empresas como EPM o la licorera de Cundinamarca.

«La verdadera estabilidad de las fábricas estatales y los retos que tenemos como empresa estatal, es demostrar que los antioqueños manejamos esta empresa súper bien», puntualizó el gerente de la FLA.

Para aclarar la situación y sentar la posición de la Fábrica de Licores, en las últimas horas se conoció un comunicado emitido desde la organización licorera:

«La Fábrica de Licores de Antioquia se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser líder y pionera en el mercado, lo que se ha logrado en buena medida porque siempre ha procurado el bienestar de sus empleados y, mediante los recursos que se transfieren para la salud, la educación y el deporte, también de todos los antioqueños.

»Hacemos votos para que los participantes en la misma, tengan la sabiduría de tomar las decisiones que permitan una solución distinta a la huelga, alternativa que está en su derecho de usar y cuya hora cero está definida para la media noche de hoy.

»Durante las últimas semanas hemos sostenido múltiples reuniones con el sindicato para analizar su pliego de peticiones y hacer las respectivas propuestas que sean viables, realistas y sostenibles en el tiempo, de modo que los beneficios para los trabajadores se mantengan, sin afectar a la FLA ni los recursos que reciben los antioqueños.

»Siempre hemos estado y vamos a estar dispuestos a la conversación permanente y a la construcción conjunta para llegar a acuerdos que beneficien a la FLA, al sindicato, a todos los trabajadores y al pueblo antioqueño.

»Nuestra invitación es a que sigamos construyendo y sacando adelante unidos esta empresa, como lo hemos venido haciendo por más de un siglo, lo que nos ha puesto como líderes en el mercado. Que ambas partes salgamos ganando es nuestro propósito».

Desde Sintrabecólicas expresaron que siguen dispuestos al diálogo y a la negociación gana-gana, donde gane la empresa y gane el trabajador porque, según afirmaron, hasta el momento los diálogos han sido un gane-pierde en donde solo gana la empresa y pierde el trabajador.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?