Luego de conocerse la decisión tomada por la Corte Constitucional que ordena al Consejo Nacional Electoral, suspender provisionalmente la investigación sobre el posible ingreso de dineros a la campaña Petro presidente, que estarían por encima de los topes de gastos y no habrían sido reportados, Petro indicó que se habría detenido el intento de un golpe de Estado, «La Corte Constitucional frena un golpe de Estado, intentan más».
El mandatario lo expresó en su cuenta de X, al referirse al tema también afirmó que, si bien se frenó un intento de sacarlo del poder, vendrían más.
El alto tribunal acogió la ponencia del Magistrado Vladímir Fernández, quien se recuerda por haber sido secretario jurídico del presidente Petro.
Lo expresado por la Corte Constitucional se dio por un fallo dividido, ya que los magistrados Natalia Ángel, Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez y José Fernando Reyes manifestaron su desacuerdo y salvaron su voto.
Por ahora el CNE debe suspender la investigación que se adelanta contra la campaña que llevó a la presidencia a Gustavo Petro, también se dispuso que se suspenden los términos mientras el Consejo de Estado, falla una tutela interpuesta por el primer mandatario donde argumenta que, al ser presidente en ejercicio la única entidad que lo puede investigar es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.