El presidente de la República, Gustavo Petro, informó que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno nacional y el frente 33 de las disidencias de las Farc, adscrito al autodenominado Estado Mayor Central, para establecer una zona de ubicación temporal en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
El anuncio fue hecho por el mandatario a través de su cuenta en la red social X, donde indicó: “Se acuerda zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del Estado Mayor y el Gobierno nacional. Allí se congregarán los combatientes y armas del frente 33. Comienza la paz del Catatumbo”.
El acuerdo, conocido como el Acuerdo de Catatumbo, fue suscrito en San José de Cúcuta por las delegaciones del Gobierno y del frente 33, en el marco de la mesa de diálogos de paz que ambas partes adelantan.
De acuerdo con lo establecido, la zona de ubicación temporal (ZUT) estará situada en el área rural del municipio de Tibú y fue formalizada mediante el Decreto 0448 del 17 de abril de 2025. Esta área permitirá el asentamiento temporal de integrantes del frente 33 mientras se desarrolla el proceso de implementación de los acuerdos pactados.
El documento firmado señala que “las delegaciones elaborarán los acuerdos y protocolos necesarios para el establecimiento de la ZUT y su funcionamiento, así como la temporalidad en cada una de sus fases”.
El acuerdo contempla que esta zona permitirá el despliegue de acciones humanitarias, sociales y de verificación por parte de las partes firmantes.
Durante la reunión extraordinaria en la que se formalizó el documento, se definieron tanto la ubicación como los mecanismos logísticos y administrativos necesarios para la permanencia temporal de los miembros del frente 33 en la zona.