Un contingente de bomberos especializados serán enviados a Chile por parte del gobierno colombiano con el objetivo de apoyar las labores de combate de incendios forestales que afectan diversas zonas del centro-sur del país.
La información fue entregada en las últimas horas por el ministro del Interior, Armando Benedetti. Según lo indicado la orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien le dijo a la jefe de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, la capitan Lina María Marín Rodríguez, se trasladará junto con el equipo para coordinar su labor en terreno.
De acuerdo con la información, enviar a este equipo especializado es para fortalecer la respuesta al avance del fuego en regiones afectadas por las llamas.
Cabe indicar que los incendios se iniciaron desde el pasado sábado en las regiones chilenas de Ñuble y Biobío, ubicadas en el centro-sur del país.
En medio de la situación se ha dado a conocer que al menos 20 personas han fallecido en estos siniestros y que miles de hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas.
Por su parte el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, confirmó la cifra de víctimas mortales y detalló que la región de Biobío es una de las más afectadas.
El desplazamiento de bomberos colombianos se realiza luego de varias jornadas de operaciones en las que equipos chilenos, junto a voluntarios de diversas regiones del país, han trabajado en la extinción de los focos de incendio.
Además se Colombia se conoció que otros países de la región han ofrecido asistencia técnica y recursos. Argentina y Uruguay, por ejemplo, han formalizado propuestas de apoyo ante el Ejecutivo chileno para contribuir con el control de incendios y la atención a comunidades afectadas.
La llegada del equipo colombiano se espera en las próximas horas, en coordinación con la Agencia Nacional de Emergencia de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entidad responsable de centralizar los trabajos de mitigación y recuperación tras siniestros de esta naturaleza.




