El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, participó este martes 8 de julio en una sesión del Concejo de Medellín, tras ser invitado por la mesa directiva de la corporación. Durante su intervención, el mandatario departamental abordó la necesidad de fortalecer la autonomía fiscal de las regiones.
El presidente del Concejo, Sebastián López, destacó la presencia del gobernador, señalando que no existían registros recientes de un mandatario departamental exponiendo ante la corporación. “Para nosotros es supremamente especial que usted esté acá como gobernador de Antioquia. Estuvimos revisando registros y no tenemos presencia del gobernador de Antioquia en el Concejo de Medellín exponiendo, por eso este es un año especial, porque hemos querido hacer cosas distintas, una de ellas es fortalecer las relaciones entre Medellín y Antioquia”, indicó.
Andrés Julián Rendón presentó a los concejales una propuesta que ha expuesto desde 2022 en distintos concejos municipales del departamento, centrada en la necesidad de avanzar en el país hacia una mayor autonomía para las regiones, punto que considera pendiente desde la promulgación de la Constitución de 1991.
“Estructuralmente, las rentas de los departamentos han decrecido y han terminado siendo muy dependientes, en su mayoría, de las transferencias de la Nación. Nosotros planteamos que eso es algo susceptible de corregir a través de un cambio constitucional, propiciado directamente por los ciudadanos”, señaló el gobernador.