La Gobernación de Santander emitió una advertencia pública por el uso no autorizado del nombre de la entidad y del gobernador Juvenal Díaz Mateus, en intentos de suplantación digital que estarían dirigidos a obtener información personal de ciudadanos.
A través de una comunicación oficial, las autoridades departamentales informaron que personas inescrupulosas estarían utilizando plataformas como WhatsApp y otros canales digitales para contactar a usuarios, haciéndose pasar por funcionarios públicos. Según la Gobernación, estos actos tienen como objetivo el hackeo de cuentas personales y otras actividades ilegales.
“La Gobernación de Santander informa a la opinión pública que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de esta entidad y del señor Gobernador, MG (r) Juvenal Díaz Mateus, para contactar a ciudadanos por medio de WhatsApp y otros canales, con el objetivo de hackear sus cuentas personales”, indicó el comunicado oficial.
Ante esta situación, la administración departamental hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños y recordó que los únicos canales oficiales de información institucional son:
- Facebook: Gobernación De Santander
- X : @GobdeSantander
- Instagram: @gobernaciondesantander
- Página web: www.santander.gov.co
Asimismo, la Gobernación recomendó a los usuarios que hayan sido contactados de forma sospechosa por supuestos funcionarios, abstenerse de entregar cualquier tipo de información y presentar la respectiva denuncia ante las autoridades.
La situación ya fue puesta en conocimiento de los entes de control y organismos competentes, con el fin de adelantar las investigaciones necesarias para ide dentificar a los responsables de estos actos que vulneran la confianza institucional.
La suplantación digital de funcionarios públicos se ha convertido en una modalidad delictiva cada vez más frecuente en el país. Los delincuentes se valen de la imagen de entidades y cargos de alto perfil para obtener acceso a datos confidenciales, extorsionar o cometer fraudes.
En el caso de Santander, las autoridades han reiterado que ni el gobernador ni ningún funcionario del gobierno departamental se comunican con la ciudadanía por medio de servicios de mensajería instantánea para asuntos oficiales.
La administración departamental reiteró la importancia de mantener precaución frente a mensajes o llamadas inusuales, especialmente si provienen de números no identificados o si se solicitan datos personales, contraseñas o pagos. También instó a la población a mantenerse informada a través de los canales verificados.
Las autoridades continúan con el seguimiento del caso mientras avanzan las acciones para prevenir que más ciudadanos se vean afectados por este tipo de prácticas.