El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, encabezó este martes un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales con los alcaldes del Valle de Aburrá, un encuentro en el que también participaron representantes del Ejército, la Policía, la Fiscalía y organismos de control. La jornada estuvo marcada por el análisis de los hechos ocurridos horas antes en Girardota y Medellín: el ataque con explosivos contra el peaje Cabildo y el incendio registrado en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Durante la sesión, el mandatario departamental condenó ambos sucesos y señaló que las autoridades trabajan para esclarecer quiénes serían los responsables del ataque en Girardota.
“Sobre el primero, las autoridades todavía están investigando cuál es el grupo terrorista que perpetró este hecho. Se presume que pudo haber sido el ELN, pero aún se adelantan las indagaciones para establecer qué grupo fue finalmente el responsable”, indicó Rendón.
Respecto a lo ocurrido en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el gobernador expresó preocupación por las limitaciones de acceso que tuvo la Fuerza Pública para realizar inspecciones.
“No es posible que, ante un hecho que claramente fue de terror, solo pudieran ingresar los bomberos en lugar de que la Policía hiciera una inspección judicial rutinaria”, señaló.
El gobernador reiteró además la vigencia de la recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita identificar, individualizar, judicializar y capturar a integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de las FARC y el ELN. Esta medida fue anunciada el 11 de septiembre, luego del derribamiento de torres de energía en el sector La Asomadera, en el oriente de Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también intervino durante el consejo y rechazó los ataques registrados en la jornada. En su declaración, cuestionó nuevamente la política de paz total del Gobierno Nacional.
“Ese es el resultado de la paz total y del desastre que está generando Petro y su mal gobierno, especialmente en materia de seguridad. La paz total ha abierto espacio a las peores estructuras criminales. Ahora abren espacio nuevamente también al Clan del Golfo, lo hacen con las FARC –con Calarcá del Frente 36, que ha golpeado a Medellín con ataques terroristas, especialmente contra las torres de energía– y ahora vemos lo del ELN”, afirmó.
En relación con el incidente en el Politécnico, añadió que la institución “fue tomada por unos pocos delincuentes, afectando a la inmensa mayoría de jóvenes y estudiantes que solo buscan un mejor futuro”.
Además del análisis de los hechos recientes, Rendón destacó los avances en materia de seguridad en el área metropolitana.
“Destacamos una reducción de la criminalidad a todo nivel en el Valle de Aburrá durante este año. En el principal hecho delictivo, nada más y nada menos que la vida de las personas, registramos una reducción del 8 %, es decir, 35 muertes violentas menos”, afirmó.
El gobernador explicó que esta disminución está vinculada al liderazgo de las administraciones locales y al trabajo coordinado entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de fortalecer la presencia institucional y garantizar la seguridad en todos los municipios del territorio metropolitano.








