viernes, febrero 13, 2026
InicioAntioquiaGobernación de Antioquia entregó radios y teléfono satelital a la Policía para...

Gobernación de Antioquia entregó radios y teléfono satelital a la Policía para mejorar comunicaciones

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, entregó este viernes 103 radios de comunicación y un teléfono satelital a la Policía Nacional, en el marco de un plan de fortalecimiento tecnológico liderado por la Gobernación. La inversión realizada asciende a 45 mil millones de pesos, en su mayoría financiados con recursos de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante la entrega, el Gobernador destacó la participación de los contribuyentes en estas inversiones. “Si no tuviéramos la Tasa de Seguridad, esto no estaría tomando lugar. Gracias a la decisión que tomamos en diciembre de 2024, gracias a la Asamblea que la aprobó y gracias a los contribuyentes, a los ciudadanos, empresarios, comerciantes y padres de familia”, afirmó.

La nueva dotación tecnológica beneficiará al Departamento de Policía Antioquia — DEANT, que recibió 68 radios portátiles convencionales, 3 radios portátiles tierra–aire y un teléfono satelital; a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), que recibió 22 radios; y al Departamento de Policía Magdalena Medio (DEMAM), que recibió 10 radios. Los equipos permitirán mejorar las comunicaciones en terreno, optimizar los tiempos de respuesta, facilitar la coordinación entre uniformados y articular operativos de los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura – EMPÁS.

El comandante de la Región 6 de la Policía, brigadier general Henry Yessid Bello Cubides, señaló que los equipos fortalecerán la capacidad de respuesta de la institución. “Estos radios se suman a las capacidades que tenemos en talento humano para mejorar el servicio de policía y el tiempo de respuesta. Fortalecerán la comunicación entre las unidades policiales”, indicó.

Por su parte, Isabel Cristina Yepes, gerente general de Todo con Propiedad y contribuyente de la Tasa, aseguró que la iniciativa genera un sentido de participación y contribución ciudadana. “Siento que hemos tenido aceptación y que se hace con gusto. Quiero felicitar esta iniciativa porque se hacen palpables las inversiones”, comentó.

Desde 2024, la Gobernación ha destinado 45 mil millones de pesos a la modernización tecnológica de la Policía Nacional, de los cuales un 66 % proviene de la Tasa de Seguridad. Esta inversión ha permitido mejorar la infraestructura de comunicaciones en subregiones como Suroeste, Bajo Cauca, Occidente, Urabá y Valle de Aburrá, incluyendo antenas, monopolos y 50 radios para la Red de Apoyo Ciudadano, ampliando la cobertura y la eficiencia del servicio.

Además, se implementan Dispositivos Asistentes Digitales Personales en patrullas de vigilancia, con 470 equipos que facilitan el acceso a información en tiempo real, y se renueva el sistema de comunicaciones de misión crítica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Actualmente, se encuentra en proceso de licitación la adquisición e instalación de repetidoras y monopolos para modernizar la plataforma de comunicaciones de voz de la Policía Nacional en Antioquia, con una inversión cercana a 13 mil millones de pesos financiados con la Tasa de Seguridad y el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET).

Andrés Sanmartín Alzate, representante del sector comercial en el Comité de seguimiento de la Tasa de Seguridad, destacó la importancia de estas inversiones frente a las deficiencias tecnológicas de la Fuerza Pública. “La función del Gobernador y los ciudadanos es buscar alternativas. Esta es una idea importante, necesaria, que está dando resultados”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS