La Fundación Grupo Argos, junto a las universidades EIA, EAFIT y CES, presentó Generación A, un innovador programa que busca garantizar becas de educación superior a perpetuidad mediante un fondo educativo basado en el modelo de endowment. Este mecanismo funciona con una donación inicial que se invierte para generar una rentabilidad anual, lo que permite financiar un número fijo de becas sin afectar el capital.
«Aspiramos a construir un fondo de $100 mil millones de pesos con aportes de la Fundación Grupo Argos, aliados nacionales e internacionales y la suma de capacidades de las universidades EIA, EAFIT y CES para construir la más importante plataforma sostenible de apoyo educativo. Queremos que este sea uno de los legados en la conmemoración de los 90 años de historia de Grupo Argos entregándole a nuestro país un programa alineado con la visión de la organización y que conectará a los jóvenes con oportunidades de educación en tres de las mejores universidades de Colombia», afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. En su etapa inicial, el fondo cuenta con COP 40 mil millones: COP 20 mil millones donados por la Fundación Grupo Argos y el resto en aportes de las universidades participantes, quienes asumirán parte o la totalidad del costo de las matrículas de los estudiantes.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, destacó: «La articulación entre empresas y universidades por la educación es un círculo virtuoso que se ha fortalecido en Antioquia y en toda Colombia y del que tenemos que sentirnos absolutamente orgullosos. Por eso Generación A, A de Argos, A de Antioquia, A de acceso y A de calificación sobresaliente que es lo que estamos seguros va a inspirar este programa».
La convocatoria para acceder a estas becas inició el pasado 18 de octubre y estará abierta hasta diciembre. Dirigida a estudiantes de Antioquia próximos a graduarse de bachillerato, el programa prioriza a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, con alto desempeño académico y una calificación mínima de 300 puntos en las Pruebas Saber 11. Además, las becas incluyen apoyo para manutención y mentorías individuales.
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, expresó: «Seis de cada diez jóvenes en Colombia no pueden acceder a la educación superior, especialmente por falta de recursos económicos. Creemos que es posible transformar estas realidades. Con esta visión y con la mayor convicción en la potencia de articular esfuerzos por este propósito común, nace Generación A, un programa en el que universidades privadas y el Grupo Empresarial Argos creamos un modelo replicable en todas las regiones de Colombia».
Por su parte, Claudia Helena Arenas Pajón, rectora de la Universidad CES, destacó que «Generación A es mucho más que un fondo de becas: es un puente hacia las oportunidades, una herramienta para cerrar brechas y una apuesta decidida por el desarrollo humano y académico. Para la Universidad CES, esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la generación de un impacto social significativo, alineado con nuestra misión de contribuir al bienestar y al progreso de las comunidades mediante alianzas con empresas y universidades. Desde el CES, junto a EAFIT, EIA y Grupo Argos, reafirmamos nuestra convicción de que la educación es el motor que impulsa la transformación social y el progreso colectivo».
Además de ser un programa innovador, Generación A se suma a los esfuerzos realizados por el Grupo Empresarial Argos en la última década, donde más de 300 jóvenes de 15 departamentos han sido beneficiados con becas educativas, gracias a inversiones que superan los COP 10 mil millones. La iniciativa se convierte en un puente que conecta el talento de los estudiantes con una formación académica sólida y oportunidades de empleo formal.
Las inscripciones y detalles del programa están disponibles en becas.fungrupoargos.com. Durante las próximas semanas, los aliados de Generación A continuarán gestionando aportes para fortalecer el fondo y ampliar el número de beneficiarios, consolidando así un impacto educativo sostenible para el país.