La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López; al exsubdirector Sneyder Pinilla; y a los contratistas Luis Eduardo López, conocido como “El Pastuso”, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto Gantiva, por su presunta participación en el escándalo de corrupción que involucra a la entidad. La diligencia se llevó a cabo ante el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Bogotá.
Durante la audiencia, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, anunció modificaciones al escrito de acusación tras los preacuerdos alcanzados con algunos de los implicados. Entre los cambios, se destaca la eliminación del cargo de peculado por apropiación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, en el marco de los acuerdos de colaboración con la justicia.
La Fiscalía precisó que el delito de concierto para delinquir agravado solo se mantiene contra Luis Carlos Barreto Gantiva. Además, al expediente se sumaron ocho nuevas órdenes de proveeduría y contratos, además del contrato por 6.558 millones de pesos para la compra de tanques de almacenamiento, en el que están involucrados López y Pinilla.
Mientras se desarrollaba la audiencia, se conoció un video en el que Olmedo López pidió protección para Sandra Ortiz, a quien señaló como una pieza clave en la investigación. “La doctora Sandra Ortiz tiene mucho que contarle al país, su voz es fundamental para esclarecer la verdad. Hago un llamado urgente para que se le brinden todas las garantías y seguridad necesarias a ella y su familia”, afirmó.
La Fiscalía también informó que el congresista Julio Elías Chagüi Flórez fue retirado del proceso, al confirmarse que no forma parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.