El exembajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos, se pronunció tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró inocente al expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso que enfrentaba por presunta manipulación de testigos.
En su declaración, Hoyos manifestó que la decisión del alto tribunal representa una satisfacción para quienes han trabajado junto al exmandatario. “Alegra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, alegra porque quienes hemos trabajado con Álvaro Uribe sabemos de su proceder siempre apegado a la ley y a los conductos democráticos”, expresó.
El exembajador también cuestionó la actuación de la jueza que emitió el fallo en primera instancia, al señalar que su decisión tuvo componentes políticos y retóricos. “Quedan muchas dudas sobre la actuación de la juez que falló en primera instancia, sobre su ángulo político y su ángulo retórico, que hoy fue demostrado por parte del Tribunal Supremo punto por punto”, afirmó Hoyos.
En su intervención, el exfuncionario destacó además que la decisión del Tribunal disipa lo que consideró una estrategia política construida alrededor de la condena del exmandatario. “También es muy importante que se haya desvanecido esa bandera presidencial que se quería organizar y diseñar alrededor de la venganza y del odio, como era una de las campañas del Pacto Histórico que estaba cimentada en la condena contra Álvaro Uribe”, agregó.
Asimismo, Hoyos se refirió a la reacción del presidente de la República frente al fallo, asegurando que su postura representa un desconocimiento de las decisiones judiciales y una afectación al equilibrio de poderes. “De los muchos desaciertos del presidente de la República y actuaciones indignas, la de hoy, desconocer un fallo judicial, cuestionarlo y tratar de romper el equilibrio de poderes, es quizás uno de sus legados más infames”, señaló.
Finalmente, el exembajador reiteró su apoyo al expresidente Uribe, a su familia y a sus seguidores, manifestando que la decisión del Tribunal confirma lo que, según él, muchos siempre sostuvieron. “Alegra mucho por Álvaro Uribe, por su familia, por sus seguidores, por quienes creemos en él, hemos trabajado con él y sabemos que es inocente”, concluyó.