El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a una investigación donde se mencionó que la senadora Isabel Cristina Zuleta estaría interfiriendo en la lucha de la Fuerza Pública contra las estructuras criminales.
Por medio de su cuenta de X, el mandatario aseguró que lo había venido denunciando, además añadió que en poder de la Corte Suprema de Justicia estaban sus denuncias contra la señora Zuleta.

“Es muy grave que según estos elementos se presionan a Generales para que no se capturen jefes de estructuras criminales en Medellín y les informan sobre operativos en su contra. Después de mis denuncias, extrañamente, recibo amenazas”, expresó Gutiérrez.
Para luego sostener que esto era un peligro, porque, según declaró, le ayudaban a las Farc y a otras organizaciones criminales, “los que cometan estos actos, no solamente debe perder la investidura, deben ir a la cárcel”, puntualizó.
La denuncia sobre la que hizo referencia Federico Gutierrez, fue publicada en revista Semana, donde, según mencionó el medio, almenos ocho generales del Ejército y la Policía denunciaron que la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, y personas de su círculo cercano habrían interferido en operativos e investigaciones contra estructuras criminales ligadas al narcotráfico, la minería ilegal y los homicidios en Antioquia.
Según lo expuesto, las alertas ya habrían sido puestas en conocimiento del Ministerio de Defensa, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. En el artículo periodístico se lee que según los testimonios, cinco generales en servicio activo y tres en retiro aseguraron haber recibido llamadas y mensajes de WhatsApp de la congresista, familiares y asesores, en los que se habría solicitado frenar combates y procedimientos contra presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y organizaciones criminales del Valle de Aburrá.
En el relato se afirmó que uno de los episodios más graves ocurrió el 17 de julio de 2023, durante un combate en Ituango entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc, donde según las fuentes citadas, Zuleta habría pedido detener la operación argumentando que se trataba de mineros, pese a que, según el Ejército, los atacantes estaban armados, uniformados y utilizaban menores de edad, este enfrentamiento se dice allí, dejó dos soldados muertos y la neutralización de un cabecilla guerrillero.
De igual manera, altos mandos también señalaron presiones de la senadora frente a operativos contra la minería ilegal en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, así como críticas a investigaciones policiales que vinculaban a estructuras disidentes.
Lo expuesto por las fuentes expresa que en varias reuniones, Zuleta habría cuestionado procedimientos liderados por oficiales de alto rango, incluyendo operaciones contra el Clan del Golfo.
Asimismo, fuentes policiales indicaron que la congresista manifestó inconformidad por capturas y golpes judiciales contra estructuras criminales en Medellín, al considerar que afectaban los diálogos de paz total que se adelantan en la cárcel de Itagüí, de los cuales ella es coordinadora.

Sobre la denuncia de Semana en su contra, la senadora Zuleta, también se pronunció diciendo en su cuenta de X que como defensora de derechos humanos siempre ha exigido que las operaciones militares y de policía estén ajustadas a la ley, “siempre voy a exigir que se cumpla el principio de distinción, que no se afecte a los civiles”, aseveró.
Para luego agregar que estaban molestos porque era senadora y no solo les exigía como ciudadana, sino que les podía hacer un debate de control político, como, dijo, se los anunció a la Policía “por los atropellos y estigmatización a los mineros artesanales”.









