viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaFarc iba a atentar contra Juan Manuel Santos en medio de los...

Farc iba a atentar contra Juan Manuel Santos en medio de los diálogos: Timochenko

«Hubo el debate frente al tema del atentado personal y en últimas tomó la decisión que eso no se iba a ejecutar», relató.

«Hubo el debate frente al tema del atentado personal y en últimas tomó la decisión que eso no se iba a ejecutar», relató.

Publicidad FLA - ifm noticias

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, exmáximo jefe de las antiguas Farc y hoy presidente del partido político Comunes, reveló ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que al inicio de los diálogos de paz se planteó cometer un atentado contra el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, sostuvo que el extinto jefe de las Farc Alfonso Cano frenó esa acción que tenía lista una comando de esa antigua guerrilla.

Según Timochenko, esta fue la única ocasión que recuerda en la que se haya discutido la posibilidad de atentar contra una persona de alto nivel al interior del secretariado de las antiguas Farc.

“Alfonso Cano, él nos informa de que un comando está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos, se estaba en los primeros diálogos  (Sic)…. Hubo el debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba y en últimas él tomó la decisión que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando”, dijo Timochenko.

Esta declaración la entregó Rodrigo Londoño,  en desarrollo de la versión rendida en audiencia virtual ante los magistrados de la JEP por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, su escolta Jóse del Cristo Huertas y otros cinco crímenes como son: Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

En torno al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ‘Timochenko’ aseguró que se cometió porque era considerado un enemigo de las Farc, pero que él como miembro del secretariado sólo se enteró de ese crimen luego de un mensaje del extinto jefe de las Farc Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’ en el que comunicó que la Red Urbana Antonio Nariño había asesinando al excandidato presidencial.

De igual forma, pidió perdón a la familia de Álvaro Gómez y de las otras cinco personas asesinadas sobre las cuales el entonces secretariado de las Farc aceptó su autoría.

Rodrigo Londoño, negó que las antiguas Farc estén encubriendo a alguna grupo armado o persona tras confesar su responsabilidad con estos homicidios y afirmó que en el caso de Álvaro Gómez esa guerrilla actuó sola.

“Esos casos fueron definidos por el secretariado y en ese momento ninguno de nosotros fijó una posición condenándolos o diciendo que nos habíamos equivocado o que no se debió haber hecho (…) ¿Qué razones podríamos tener nosotros de peso para mentir al asumir una responsabilidad de estas tan compleja, tan delicada y que tiene un alto costo?”, agregó Timochenko.FuenteSistema Integrado de Información

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?