fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaFallido intento de Álex Flórez por recuperar su investidura

Fallido intento de Álex Flórez por recuperar su investidura

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado rechazó la acción de tutela presentada por Álex Flórez, exconcejal de Medellín y hoy senador de Colombia, que pretendía tumbar los fallos del Consejo de Estado – Sección Primera, y del Tribunal Administrativo de Antioquia – Sala Plena, por la presunta vulneración de derechos fundamentales ocurrida con ocasión de la expedición de las providencias de 2 de diciembre de 2021 y 3 de septiembre de 2020, respectivamente.

«PRIMERO: Recházase por improcedente la acción de tutela presentada por el señor Álex Javier Flórez Hernández, actuando a nombre propio, en contra del Consejo de Estado – Sección Primera y del Tribunal Administrativo de Antioquia, en lo relacionado con la vulneración del principio de congruencia, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia».

«SEGUNDO: Niégase el amparo solicitado mediante la acción de tutela presentada por el señor Álex Flórez Hernández, actuando a nombre propio, en contra del Consejo de Estado – Sección Primera y del Tribunal Administrativo de Antioquia, frente a los defectos sustantivo y fáctico alegados, siguiendo las consideraciones señaladas previamente», señala el nuevo fallo emitido por el Consejo de Estado».

Este es el tercer fallo que deja en firme la pérdida de investidura de Álex Flórez como concejal de Medellín para el período constitucional 2020-2023, luego que el señor Martín Emilio Cardona Mendoza presentara la solicitud para este fin, «por haber incurrido en la causal de inhabilidad consagrada en el artículo 43, numeral 3 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000» y que está relacionado con las inhabilidades de los concejales.

De acuerdo con el accionante, el abogado Martín Emilio Cardona Mendoza, en febrero del 2019, Álex Flórez había firmado un contrato por prestación de servicios con el Tecnológico de Antioquia, que finalizó el 25 de octubre del mismo año.

En ese sentido, y al tratarse de una institución pública, Cardona expresó que entre el 7 de febrero de 2019 y el 25 de octubre de 2019, Álex Flórez «se benefició de recursos públicos, provenientes del Tecnológico de Antioquia», quedando inhabilitado según la ley mencionada dos párrafos más arriba.

Cabe recordar que el proceso le correspondió, en primer lugar, al Tribunal Administrativo de Antioquia quien, a través de sentencia del 3 de septiembre de 2020, accedió a las pretensiones de la demanda.

Después de lo anterior, Álex Flórez no se dio por vencido y apeló la decisión tomada, recurso que fue resuelto, en segundo lugar, por el Consejo de Estado – Sección Primera, mediante providencia del 2 de diciembre de 2021, confirmando así lo fallado en primera instancia.

Luego, disgustado por su pérdida de investidura y dispuesto a dar la pelea por conservarla, Flórez presentó acción de tutela ante el mismo Consejo de Estado – Sección Segunda, quien ratificó, por tercera vez, las dos sentencias anteriores. Es decir, Álex Flórez pierde su investidura como concejal de Medellín, aunque todavía queda el recurso de impugnación.

Hoy, Álex Flórez atraviesa la misma situación que otros líderes políticos del departamento de Antioquia, de quienes él mismo estuvo mofándose y burlándose a través de sus redes sociales, en tonos despectivos, porque también habían perdido su investidura o porque estaban siendo investigados.

Sin embargo, esas burlas infantiles están siendo retribuidas hacia sí mismo pues, se reitera, con el reciente fallo en tercera instancia queda confirmada la pérdida de investidura de Álex Flórez por inhabilidad para aspirar y ser elegido como concejal del Distrito de Medellín.

Probablemente Álex Flórez olvidó que el que escupe para arriba…

23_110010315000202203267001SENTENCIA20220726143206_T133035888602024724 by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?