El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió con dureza contra el presidente Gustavo Petro luego de que este se negara a pronunciarse sobre los debates que sostuvo con Uribe cuando era congresista, argumentando respeto por las decisiones judiciales en curso. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el exmandatario respondió directamente al jefe de Estado, calificando su silencio como una actitud cobarde.
“Sobre la amenaza que me lanza el Pte Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral”, expresó Uribe, elevando el tono del enfrentamiento político entre ambos.
El pronunciamiento de Uribe se da después de que el presidente Petro afirmara que no puede referirse a sus antiguos debates con el exmandatario mientras hay decisiones judiciales pendientes:
«Sé que el expresidente Uribe Vélez quiere mis pronunciamientos sobre sus actuaciones y mis anteriores debates como congresista. Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar. Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio. No se debe presionar a los jueces», escribió Petro.
Uribe, sin embargo, interpretó estas declaraciones como una amenaza velada y aprovechó para defender al senador Miguel Uribe Turbay, quien ha sido blanco de señalamientos por parte del presidente tras su reciente viaje a Manta, Ecuador. “Hoy con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta”, afirmó.
El líder del Centro Democrático también hizo un llamado al pueblo colombiano de cara a las próximas elecciones presidenciales: “El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía.”
Finalmente, el expresidente subrayó que nunca ha buscado el respaldo del actual jefe de Estado: “Jamás he buscado un pronunciamiento del Pte Petro que me favorezca.”