El expresidente Iván Duque respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre la situación fiscal del país y el aumento de la deuda pública, por medio de su cuenta de X.
Donde el ex jefe de Estado escribió que “durante la pandemia manejamos la economía con responsabilidad y rigor fiscal. Entregamos la deuda bruta del Gobierno Central proyectada en 55,1% del PIB para 2023”.
Explicando que hoy, quienes criticaban a su gobierno, incrementaron la deuda “irresponsablemente” al 65%. Por otra parte, Duque, aseguró que durante su mandato se tuvo que acudir al FMI, (Fondo Monetario Internacional) para tomar un crédito flexible.

Pero, que a ahora el gobierno de Petro, “endeuda al país con un privado desconocido, a un costo mucho mayor”, y que, además, pretendía suplantar al Congreso fabricando una “emergencia económica” que calificó como: “inconstitucional para imponer más impuestos al servicio del derroche y la corrupción, a costas de destruir el dinamismo empresarial y la atracción de inversión”.
Sobre esto, es relevante recordar que hace unas horas, el Gobierno del presidente Petro declaró el estado de emergencia económica y social mediante un decreto expedido en la noche de este lunes 22 de diciembre.
Con lo cual, entonces el Ejecutivo quedó habilitado para adoptar medidas excepcionales durante un periodo de 30 días, en cuanto a lo que se le permite al gobierno, se sabe que por ley pueden expedir decretos con fuerza de ley con el supuesto propósito de afrontar una situación fiscal que, según el documento, compromete la garantía de derechos fundamentales y la prestación de servicios públicos esenciales.

Se expuso así mismo que el objetivo central de la declaratoria era obtener recursos por 16,3 billones de pesos. El presidente Petro, con la intención de justificar el estado de emergencia, se amplió también en su cuenta de X diciendo que durante su mandato no se habían endeudado para financiar “gasto ni corriente ni de inversión del actual gobierno”.
Ya que, dijo, solo tomaron la deuda, de acuerdo al presidente, “para pagar la deuda de anteriores gobiernos” que afirmó, en el caso de la “deuda interna hecha con nacionales, se eleva, pero solo por el efecto de la tasa de interés del Banco de la República”.
Finalmente, Petro comunicó que la deuda externa de Colombia no aumentaba y que tenía una tendencia a disminuir respecto a la economía. En cuanto al pasado Gobierno de Duque, el presidente profundizó asegurando que después de que el Congreso rechazara en dos ocasiones su proyecto de financiación, con el que supuestamente, buscaba reducir el déficit y hacer sostenible la deuda cobrando más impuestos a los sectores más ricos y tras nuevas subidas en la tasa de interés del Banco de la República, la situación fiscal se agravó.
Según Petro, estas decisiones aumentaron el costo del endeudamiento del país y dificultaron aún más el control de la deuda, por lo cual, declaró que
“ambas políticas, de la de las comisiones económicas del Congreso y la de la mayoría de la junta del Banco de la República, son irresponsables y aumentan la insostenibilidad de manera aguda”, puntualizó.




