La Personería Distrital de Medellín anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de cuatro exfuncionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y un interventor externo, relacionados con presuntas irregularidades en la planeación, control y supervisión del contrato para la construcción de obras preliminares del Centro Intergeneracional Moscú.
Los involucrados en la investigación son Wilder Willer Echavarría Arango, exgerente de la EDU; Mónica Marcela Vélez; Carlos Mauricio Suárez Mullet; María Natalia Pantoja, quienes fungían como supervisores del contrato 3302-39 de 2020; y Juan Fernando Castro Beltrán, interventor externo del proyecto.
El contrato inicial, bajo la modalidad de precios unitarios, fue adjudicado por un valor de $436.179.470 y con un plazo de ejecución de 60 días. Sin embargo, durante su desarrollo se realizaron dos adiciones presupuestales, la primera por $814.276.006 y la segunda por $292.116.001, lo que elevó el costo total a $1.542.568.477. Asimismo, el proyecto experimentó cinco ampliaciones de tiempo, que sumaron un total de 259 días adicionales.
Según la Personería, las irregularidades investigadas incluyen una presunta falta de planeación por parte de los funcionarios de la EDU y una ineficiencia en el control y supervisión por parte de la interventoría.
El proceso de investigación se encuentra actualmente en su fase inicial. El delegado instructor encargado evaluará las pruebas recaudadas para determinar si corresponde formular pliego de cargos o archivar las diligencias.
Es de destacar que, Wilder Willer Echavarría Arango, ya ha estado salpicado en diversas investigaciones por presuntas irregularidades durante la administración de Daniel Quintero.