sábado, abril 13, 2024
InicioAntioquia(EXCLUSIVO) Última conversación entre la Torre de Control y el avión ambulancia...

(EXCLUSIVO) Última conversación entre la Torre de Control y el avión ambulancia estrellado hoy

IFMNOTICIAS tuvo acceso a una parte de la conversación que el piloto, Carlos Arturo Sarabia Carrizosa, al mando del avión ambulancia HK 4684 de Sky Ambulance, que se estrelló en horas de la mañana de este martes en zona despoblada entre los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos; sostenida en medio de la emergencia declarada, con los controladores aéreos del aeropuerto Olaya Herrera.

El avión ambulancia, un Beechcraft C-90, había despegado a las 6:11 de la mañana del aeropuerto Los Garzones de Montería y debía aterrizar antes de las 7:00 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, cuando se declaró en emergencia a mitad del vuelo; para ese momento, sobrevolaba la jurisdicción del municipio de Yarumal explicando su situación a la Torre de Control mientras perdía altura y avanzaba hacia Santa Rosa de Osos. Previo a la grabación, el piloto había declarado la emergencia por pérdida de altura y problemas con la aeronave.

La conversación obtenida por IFMNOTICIAS entre el piloto y el controlador aéreo inicia cuando desde la Torre de Control se le indica que debe estar sobre los 9.300 a 9.500 pies de altura para lograr sortear las montañas y llegar a Medellín, además le piden que mantenga la altitud; con ello, si lograba pasar Don Matías, Barbosa o Girardota, podría alcanzar a llegar al Olaya Herrera. El capitán en tono calmado, responde que ya el avión no le da para llegar y mantenerse en altura, que está con 10.000 pies en descenso y a 90 nudos de velocidad.

El controlador aéreo, también calmado y consciente de la gravedad de la situación, le proporciona alternativas y le dice que está volando sobre los llanos de Cuivá y que hay una carretera, recomendándole que trate de buscar la carretera principal que hay allí.

Mientras se da la conversación, se escucha en el fondo los sonidos de alertas de fallo que emite el avión. Desde Medellín, el controlador aéreo, para buscar alternativas de aterrizaje, le pregunta por las especificaciones de la aeronave, a lo que el capitán en medio de la alerta, le cuenta que se trata de un avión hospital. Al tiempo en el fondo, se escucha al copiloto repetir en varias oportunidades “Mayday al avión hospital”, voz que confirma que algo más está pasando con el avión.

En ese momento, interviene una mujer que confirma que ya se dispusieron todos los recursos para la emergencia, por lo que en el aeropuerto, se activaron los protocolos para un aterrizaje de emergencia.

En la conversación de un poco más de 3 minutos, se le insiste desde la Torre de Control al piloto en la búsqueda de la carretera, se le indica que cerca de su posición hay un lago para que tenga cuidado. La alerta hace que sean ya varios los controladores buscando alternativas. Una mujer le da instrucciones contándole que revisando el mapa hay una carretera cercana a un lado de su posición.

Para ese momento, el avión continúa con la pérdida de altura y tras un corto silencio el piloto confirma que pierde capacidad de maniobra, pero la mujer desde la Torre de Control le dice que continúe con su vuelo, pero la conversación se silencia, es justo el momento en que el avión se estrella.

A los 25 segundos de espera, la comunicación ya se da entre la mujer controladora en la Torre de Control y un avión de entrenamiento que se encuentra cercano quienes reportan la última posición y proceden a activar la búsqueda de la aeronave. Desde la Torre de Control se confirma que la misma desapareció del radar en posición 290 rumbo 14 millas adelante.

El piloto de la otra aeronave, notifica que procede a buscar el avión accidentado y así activar todas las alertas de rescate, procediendo a cambiar de canal e informando a las demás aeronaves cercanas en la zona de Botero hacia Santa Rosa buscando la avioneta.

Este es el audio de la conversación:

Una vez activada la búsqueda y hallada por parte de los funcionarios de Atención de Desastres de Santa Rosa de Osos y con la ayuda de los habitantes y viajeros que vieron caer el avión, quedó registrado en un video de los locales, que el piloto de la aeronave, buscó aterrizar sin éxito en la carretera principal, quedando a menos de 250 metros de lograrlo en medio de un campo lechero en la vereda El Roble de Yarumal en límites con Santa Rosa de Osos en los Llanos de Cuivá.

En el accidente, fallecieron los pilotos, Carlos Arturo Sarabia Carrizosa y Juan Sebastián Gómez Pinzón, la médico Camila Patricia Vanegas y el enfermero Angel Onfore Marañón Medina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?