El presidente Gustavo Petro eliminó una publicación en su cuenta de X en la que compartió un video de una estructura ubicada en Estados Unidos, presentándola como si se tratara de una obra ejecutada por su gobierno en Riohacha, La Guajira.
El mensaje decía: “Las obras de este gobierno en Rioacha (sic), Guajira”, acompañado de un video que en realidad corresponde al monumento “Keeper of the Plains”, ubicado sobre el río Arkansas, en Wichita, Kansas.
IFMNOTICIAS obtuvo el video que fue publicado y luego borrado por el presidente. La grabación corresponde al monumento “Keeper of the Plains”, ubicado sobre el río Arkansas, en Wichita, Kansas, Estados Unidos, y no a ninguna obra realizada en Colombia.
Este fue el video publicado por el presidente antes de eliminarlo:
Este no es un hecho aislado. En otras ocasiones, el jefe de Estado ha compartido en sus redes sociales videos antiguos o información descontextualizada, lo que ha generado cuestionamientos sobre su responsabilidad comunicativa.
La controversia crece, además, porque el propio presidente ha criticado a los medios de comunicación por, según él, divulgar información falsa, exigiendo un rigor que no siempre aplica en sus propias publicaciones.
A lo anterior surgen la siguiente inquietud:
¿Se trata de una falta de coherencia o es parte de su narrativa?