En el marco de la primera edición del World Innovation and Sustainability Summit, durante el conversatorio “Tecnologías emergentes en el sector energético”, Mauricio Aguilar, director de Negocios de Energía de Incauca, compartió importantes avances en sostenibilidad dentro del sector.
En entrevista exclusiva con IFMNOTICIAS, Aguilar afirmó que “hemos adoptado gran parte de estas tecnologías para aumentar, fortalecer y ganar resiliencia en nuestro proceso productivo”, destacando el compromiso de la compañía con la innovación y la eficiencia energética.
Asimismo, explicó que Incauca opera bajo un modelo ejemplar de economía circular,“Todo parte de la caña de azúcar y tenemos diferentes plantas dentro de nuestro complejo industrial. Producimos azúcar y sus derivados […], pero además contamos con otras instalaciones que complementan ese círculo perfecto y contribuyen a las energías renovables”.
Entre esas instalaciones se destaca una planta de cogeneración, desde la cual se produce energía renovable, térmica y eléctrica, para abastecer el proceso productivo. Según Aguilar, esto permite a la empresa reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aportar a la mitigación del cambio climático.
Respecto al manejo de residuos, señaló que estos son llevados a una de las plantas de compostaje más grandes de América, donde se procesan para retornar al campo los minerales que fueron extraídos para la producción energética y agrícola.
Aguilar subrayó la importancia de compartir este tipo de experiencias. Resaltó que estos resultados deben conocerse para animar la innovación, “Esto le da una dinámica a las tecnologías porque se fortalece la cadena de valor. Entre más empresas entren en esta dinámica, más nos fortalecemos como país. Esto redunda en resultados favorables para toda Colombia en términos de emisiones, productividad y resiliencia”.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!