domingo, diciembre 5, 2021
InicioEspeciales(ESPECIAL) Las Lecciones de Chile para Colombia - PRIMERA PARTE

(ESPECIAL) Las Lecciones de Chile para Colombia – PRIMERA PARTE

Por Cristina Isaza Mejía

Apartes de los mejores momentos de la invitación del ICP a Axel Kaiser

Llevabas más de 10 años advirtiendo en Chile, a la derecha, a los empresarios, a la sociedad civil, que si no le prestaban atención a la labor juiciosa de la izquierda y que si no trabajaban unidos para combatir su narrativa, pasaría lo que de hecho está pasando. ¿Qué le puedes decir a los colombianos que parecen no darse cuenta de lo hábil que es la izquierda, de sus pretensiones y lo amenazada que está la democracia liberal?

A.K:  En Chile el gran problema con el que me enfrenté, advirtiendo el gran desastre que estamos viviendo hoy, es que la gente no creía, no entendía como funcionan los programas y los activistas de la izquierda totalitaria, lo persistentes que son y la capacidad que tienen de destruir un orden completo que está funcionando bien porque los sectores de centro derecha creen que en la medida que la economía funciona, que hay un buen nivel de bienestar, prosperidad, entonces no vamos a tener problemas. Es una visión muy simple y básica de lo que somos los seres humanos y ha sido cultivada hasta el hartazgo en las escuelas de economía durante los últimos 50 años. Pero resulta, que los humanos no somos creaturas que  se dejan llevar sólo por el apetito, lo económico: el mundo de ideas, el mundo espiritual de la conciencia, como lo llamaba Antonio Gramsci ,el marxista italiano, es tanto o más importante, y la izquierda totalitaria trabaja sobre las narrativas, estimulando los peores instintos de la naturaleza humana: la envidia, el resentimiento, el odio, el narcisismo  y vende la idea de crear un mundo nuevo, un paraíso en la tierra sobre la base de ideas muy simples y muy desapegadas de lo que es la complejidad de la realidad.

En Chile no me hicieron caso, no me creyeron y hoy he sido reivindicado y la magnitud del desastre es tan grande que en Chile hoy podríamos llegar a tener una crisis completa del orden institucional, incluso la convención que está redactando la constitución pretende convertirse en una  asamblea chavista constituyente que no era el objetivo con la que fue elegida, con lo cual podría darse una crisis de poderes dentro del mismo Estado Chileno y eso podría amenazar la democracia en Chile. No creo que vaya a terminar sucediendo eso, pero estamos en un punto en el que no sólo destruimos buena parte de los fundamentos  de la prosperidad económica chilena sino que la democracia en sí misma está en riesgo hoy en día, aunque hay personas que se nieguen a verlo, pero cada vez es más evidente  y en el caso colombiano, creo que los colombianos  deben aprender de Chile, porque es muy similar. El tipo de izquierda que hay en Colombia, liderada por Petro, son personas que buscan consolidar proyectos de extrema izquierda populistas, autoritarios y si no totalitarios, para entrar al poder, en lo posible no soltarlo nunca más. No es gente demócrata, la democracia la usan como pretexto y argumento para ir avanzando en su proyecto de consolidación de poder total e ir cerrando los espacios de oposición que puedan encontrar y son persistentes, tienen recursos, son muy organizados y repiten un discurso que es muy seductor, especialmente cuando los países comienzan a tener problemas en el mundo económico – social. La gente tiende incluso más a aceptar que se realicen experimentos o que avancen caudillos, propuestas de refundación del país y que les ofrezcan soluciones a los problemas que tienen porque creen que no tienen nada que perder, pero en realidad tienen mucho que perder.

Esto se vio en Venezuela, Ecuador, en parte el caso de Bolivia aunque estos países no terminaron de manera tan dramática como Venezuela, pero si a Chile le pasó, a Colombia también le puede pasar. Por lo tanto, yo trabajaría fuertemente, no solo por evitar lo peor, que gane la elección el peor candidato, sino también, por el gran debate de ideas de fondo que estén tan arraigadas en la sociedad, en que nunca llegues a una situación en la cual puedas perder tu país completamente y tener que migrar. Ese es el desafío! ¿Qué es lo que caracteriza a los países avanzados en general? que no están a punto de acabarse con cada elección que hay. En ese sentido Colombia tiene mucho que aprender, tiene una izquierda organizada, la crisis de movilizaciones y desórdenes fue muy similar a la chilena también con cortes de carretera, todo tipo de destrucción, rebelión contra el sistema establecido. Creo que Duque fue más firme que Piñera en el uso de las fuerzas del orden, que en Chile están completamente desarticuladas o neutralizadas por el discurso predominante de la clase política y eso le permitió controlarlo más rápido. En Chile, en cambio, se controló por la pandemia.

Otra cosa en la que son muy parecidos los dos países es en la indolencia de los grandes  empresarios. Los empresarios colombianos en general son una vergüenza desde el punto de vista de su preocupación de los asuntos públicos más allá de la cuestión electoral inmediata, no se han encargado de apoyar un genuino discurso a nivel de medios de comunicación , hay excepciones, pero en general no lo han hecho, de centros de estudio y de profesores universitarios y otros que contra pesen la hegemonía del discurso de la narrativa de la izquierda con un discurso de libertad con propuestas concretas para resolver problemas que no vengan sólo de los políticos sino que tienen que venir de distintos sectores de la sociedad civil y la misma vergüenza de empresarios tenemos también en Chile no se encargaron de dar la lucha de las ideas de fondo, dejaron que colegios y universidades donde toman clases sus hijos  fueran tomados por  profesores de izquierda, sus medios de comunicación controlados por periodistas de izquierda, los espacios de cultura que incluso ellos mismos subsidian tomados por activistas de izquierda, entonces al final ¿qué esperan? Si la gente oye un discurso que es predominante que es el de culpar a otros por los problemas que tiene uno, el del resentimiento, el de la envidia, el que del otro te está explotando, de que la desigualdad es tan injusta y lo vienen oyendo durante décadas… ¿qué esperan? En algún minuto esto fermenta y tienes a un Petro con posibilidad de llegar al poder , tienes arrinconado a todo un grupo de personas que creen en la libertad ,tienes tomados los tribunales, sobre todo penales por jueces activistas de izquierda que empiezan a procesar a políticos o a militares que combatieron la insurgencia marxista, los empiezan a meter a la cárcel y todo eso se produce, yo diría que en gran parte, por la pérdida de la hegemonía cultural, como la llamaba Antonio Gramsci el marxista italiano que le da la ventaja narrativa a la izquierda totalitaria y en ese sentido si ustedes se descuidan pueden terminar perdiendo el país.

*Axel Kaiser: abogado, profesor universitario, analista político, intelectual y escritor chileno de ideología liberal. Es presidente del think tank liberal Fundación para el Progreso (FPP), es uno de los principales  influencers  a nivel mundial en materia económica junto con Krugman y Stiglitz

*ICP Colombia: El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) es un centro de pensamiento colombiano de origen empresarial, de carácter privado, cuya misión es promover los principios de la democracia pluralista y la economía de mercado

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS