lunes, noviembre 29, 2021
InicioDenuncia(ESPECIAL) Las circunstancias alrededor del presupuesto participativo en Medellín -SEGUNDA PARTE-

(ESPECIAL) Las circunstancias alrededor del presupuesto participativo en Medellín -SEGUNDA PARTE-

Por Andrés Felipe Ferrer Ruiz

En la primera parte se pudo detallar desde lo que es y significa el Presupuesto Participativo y las primeras circunstancias que lo rodean de manera irregular como el cambio en el proceso en la recolección de insumos, la metodología que se está utilizando para la votación y que ha permitido manipulación, además de conocer los resultados de las votaciones.

En esta segunda parte, continuamos exponiendo las circunstancias que rodean al irregular presupuesto participativo en Medellín.

La ejecución de los proyectos

Luego de realizada toda esta recolección de insumos “propuestas”, formulación de proyectos, votación de proyectos con todas las irregularidades anteriormente descritas, viene la ejecución de los proyectos.

Al terminarse el proceso de votación se pasa a una revisión de los mismos por parte del Departamento de Planeación Municipal y Los entes descentralizados que los van a ejecutar, en este caso específico, la gran mayoría de ejecución de contratos son ejecutados por Metroparques y los entes descentralizados que a su vez subcontratan con los operadores y contratistas que, en definitiva, acaban contratando el personal y los proveedores para ejecutar estos recursos.

En caso de no tener el visto bueno o la aprobación de factibilidad, el proyecto simplemente No se ejecuta o se devuelve hasta la fase de planeación. Lo interesante es que el remanente restante por no ejecución no se pasa a Secretaria de Hacienda, sino que se queda en una especie de «stand by» donde en realidad el rubro para el proyecto se acaba ejecutando igual en la vigencia siguiente; es decir, al final repiten el mismo el proyecto y se gastan el capital anterior y hacen votar por un capital que será para el mismo proyecto y se podría terminar pagando 2 veces el mismo proyecto.  

Sobre este aspecto, ya la Personería de la ciudad ha lanzado alertas advirtiendo que los Consejeros Comunales y Corregimentales (CCCP) no pueden incidir en el personal y contratistas en la ejecución de los mismos.

La secretaria que más tiene presupuesto es la de Infraestructura, por lo que critican los ediles, que ésta es la secretaria que de presupuesto ordinario y la que tiene más recursos; por lo tanto, no se justifica inyectarle más capital del Presupuesto Participativo teniendo en cuenta que, un metro de anden, cuesta lo mismo que 10 Computadores o 100 Balones de Futbol, basquetbol o voleibol.

Sin embargo, no es una inhabilidad o incompatibilidad desde el punto de vista legal. Aun es impreciso el tema, pues los códigos de ética y los marcos normativos aún están construcción como lo reseñaba el periódico Qhubo a principios del año.

Requerimiento Personería de  Medellín Al Alcalde Daniel Quintero Calle sobre este proceso.

En definitiva, el Presupuesto Participativo de la ciudad viene siendo manejado de una manera, en donde los proyectos en su creación, la votación y la ejecución; son coordinados y manipulados por las mismas personas mediante la figura del CCCP -Concejo Comunal y Corregimental de Planeación- con un decreto transitorio, el 0901/2020, que lo legaliza en cada uno de los ejes temáticos, en las 16 comunas de la ciudad y sus 5 corregimientos.

Igualmente esta administración, en cabeza de Daniel Quintero, planea utilizar el Presupuesto Participativo como caja menor para ajustar cuentas en asuntos que dependen del presupuesto ordinario.

Todo esto se viene realizando desde la coordinación del ex secretario de Participación y actual secretario de Inclusión Social y próximo gerente de Campaña de Gustavo Petro en Antioquia, Juan Pablo Ramírez; quien ante las presiones ciudadanas y de concejales, dejó su cargo como Secretario de Participación Ciudadana, para asumir ésta nueva secretaria de Inclusión Social y dejó en anterior como un subsecretaria a cargo de Juan Guillermo Londoño. Eso sí, quedando como una fuerte carta del movimiento Independientes, en caso de llevarse a cabo la «Revocatoria al Alcalde Daniel Quintero» y buscar un posible reemplazo temporal o permanente en el cargo.

Circunstancias Colaterales

En el decreto, se crean unos COMITÉS DE GARANTÍAS, los que nunca dejaron operar, en otras comunas no los dejaron posicionar, en otras no los dejaron participar en las socializaciones de proyectos y en otras comunas sólo se limitaron darle participación hasta después de habersen dado las votaciones de los proyectos; es decir, no permitieron una verificación y supervisión dentro del proceso a la entidad que el mismo decreto creo para tal fin.

Es necesario anotar, que hay unos proyectos que claramente tienen un objetivo y destinación puramente política y proselitista y que están en todas las comunas como son: la creación de talleres de participación ciudadana, semilleros de prácticas en democracia y afines.

También sobre esta línea, está el proyecto presentado en todas las comunas y que casualmente acaba de ganar en las votaciones para presupuesto participativo 2022 para el “Fortalecimiento de las organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, JAL, Instancias de Participación Ciudadana y la consolidación de las Escuelas de Participación Ciudadana.”

Este es un proyecto de $1.968.000.000 (mil novecientos sesenta y ocho millones de pesos) en cada una de las 16 comunas y 5 corregimientos, como cuota clientelista para que, desde las juntas de Acción comunal, le  hagan política a favor del alcalde y sus modelo político y candidatos a próximas elecciones parlamentarias y presidenciales; además, para que le hagan oposición al Mecanismo de Participación Ciudadana Revocatoria al Mandato y sigan siendo Juntas de Acción Comunal (JAC),  Juntas Administradoras Locales (JAL) y ahora, los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación (CCCP) de Bolsillo de la administración Municipal; secuestrando así, la participación ciudadana, las necesidades y los proyectos de los  Barrios de nuestra ciudad.

ANEXO DECRETO TRANSITORIO 0901/ SEPTIEMBRE 26/ 2020

“En Colombia lo transicional siempre se queda”.


Twitter. @afferrer

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS