lunes, julio 26, 2021
InicioEspeciales(ESPECIAL) Alerta por acciones terroristas planeadas por la primera línea en Antioquia

(ESPECIAL) Alerta por acciones terroristas planeadas por la primera línea en Antioquia

Las autoridades han querido ser responsables y no alarmistas al momento de dar a conocer las informaciones sobre lo que pretende hacer el grupo terrorista urbano de La Primera Línea durante la jornada del día feriado con motivo de la celebración de la independencia el martes 20 de julio.

No obstante de darle el contexto y en aras de dar tranquilidad a la población paisa, reconocen que es también responsable alertar sobre lo que se cierne sobre la ciudad tras los reciente hallazgos y capturas que se han producido en las últimas horas.

LA TOMA DE BOGOTÁ

En primer lugar, se conoce que parte del grupo de base de La Primera Línea radical, efectivamente se ha desplazado hasta la ciudad de Bogotá en donde pretenden hacer una gran toma violenta que ha llamado la atención de todos los organismos y sobre los que los grupos de inteligencia trabajan para interceptar e incapacitar las acciones que pretenden cometer.

El pasado jueves, el informativo de televisión del Sistema de Medios Públicos Señal Colombia, RTVC Noticias, reveló como en las zona del sur de Bogotá, ya estaba acampando los integrantes del grupo terrorista urbano y como estaban realizando entrenamientos de ataque con machetes, palos y lazos que utilizarían para amarrar desde los pies a los agentes del Esmad.

Lo mas preocupante, es que al parecer son los alcaldes quienes estarían autorizando a La Primera Línea, establecerse en algunas zonas del país con la orden de no ser atacados ni tocados. Es el caso de Claudia López en Bogotá, quien ha sido convocada para que de explicaciones por la supuesta autorización de ese campo de entrenamiento en la zona sur de Bogotá, como lo dio a conocer el concejal Andrés Forero.

LAS CAPTURAS

Pero unidas a esta alarma, se han venido presentando en todo el país, capturas a miembros de la Primera Línea, incluyendo en Antioquia. En las capturas, ha sido posible también, encontrar material informativo con lo que pueden denominarse, las estrategias de las acciones que realizarán.

Con la captura de Carro Loco, por ejemplo, se conoció que gran parte de la estrategia para inomovilizar la ciudad y bloquearla ante la disminución de personal efectivo que pueda hacer frente al Esmad; se pretende esparcir por las principales vías, millones de tachuelas a fin de pinchar las llantas de los carros y así provocar un caos en la movilidad.

La policía ha logrado hacer capturas de miembros de ese grupo en medio de la preparación de los equipos de «combate» con los que han sido entrenados en técnicas de desestabilización urbana, fabricando bombas molotov y preparando los elementos necesarios para las bombas incendiarias.

Las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía con el concurso operativo de la DIJÍN en 28 diligencias de registro y allanamiento, en Medellín (Antioquia), Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander) Neiva (Huila), Buga (Valle) y los Municipios de Soacha (Cundinamarca) y Palmira (Valle).

Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, los capturados han sido puestos ante la justicia para la legalización de las capturas y el inicio de los procesos, luego de habérseles encontrado «explosivos, municiones e insumos» que serían utilizados para cometer actos terroristas el próximo martes.

LOS ALIADOS

Del grupo terrorista de la Primera Línea, se conoce que sus líderes han sido entrenados en los campamentos del ELN y de las disidencias de las FARC, que los coordinadores nacionales han viajado a Cuba en donde recibieron mayor capacitación en técnicas de combate de milicias, comunicaciones, armas «alternativas» y operaciones.

Los miembros de la Primera Línea estaría ligadas con algunos miembros de los de las Farc desmovilizados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antiguas Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Es decir, que desmovilizados, serían no solo miembros de la Primera Línea, sino que algunos de ellos en diferentes partes del país, habrían hecho uso de estos espacios, para formar a los jóvenes que conforman La Primera Línea.

Inteligencia ha encontrado en las capturas, elementos comunes que hacen que se entienda que no son grupos independientes actuando aisladamente en cada ciudad, sino por el contrario, toda una línea de coordinación con las mismas tácticas, formas de operar y elementos, como si obedecieran a un libreto escrito a modo de guía que siguen al pie de la letra.

Lo que llama a las autoridades, es el apoyo comprobado que La Primera Línea tiene por parte de los grupos de milicias de las Juventudes del M-19, el ELN, las disidencias de las FARC, las mismas que son financiadas por el narcotráfico. Las autoridades temen que para el 20 de Julio, no solo actúen violentamente la primera línea, sino también enviados de refuerzo de los grupos armados ilegales.

EL BÚNKER DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Las autoridades locales en Medellín dan cuenta de informaciones provenientes de quienes cerca de la Universidad de Antioquia, han visto durante la semana la salida continua de miembros del grupo terrorista con mochilas y equipajes y sospechan que son quienes han estado viajando a Bogotá; pero concluyen que todavía quedan bastantes miembros de La Primera Línea que están acantonados dentro de las instalaciones de la U de A, lugar que han convertido en su búnker, ante la convicción de la ni la policía, ni el Esmad ni el Ejército; ingresarían al Alma Mater.

Allí, dentro de la Universidad, los terroristas de La Primera Línea, duermen en carpas, cocinan en improvisadas fogatas, entrenan y preparan los explosivos; mientras utilizan las instalaciones universitarias para sus necesidades personales y la piscina olímpica, es utilizada como baño comunal.

Todo esto ocurre bajo el conocimiento de las directivas y administrativos de la universidad y la mirada ciega del Goberandor (e), el Alcalde de Medellín y de todas las autoridades que han permitido que se utilice la universidad como centro de operaciones terroristas.

Mientras la Fuerza Pública trata de controlar a estos grupos con capturas, la opinión pública indignada, debe ver como la mayoría de estos jóvenes son dejados en libertad por los jueces, algunos de ellos comprometidos ideológicamente con sus causas; y los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali; principalmente, dan ordenes a la Policía para que no actúe contra ellos en una inexplicable protección que vulnera la misión constitucional de la fuerza policial y los derechos ciudadanos.

LAS AMENAZAS

Las autoridades han indicado que sus acciones se enfocan en la protección de varios frentes, entre ellos brindar la seguridad de los eventos conmemorativos en todas las ciudades del país y algunos puntos estratégicos de la infraestructura como «Subestaciones eléctricas, Plantas de gas, Plantas telefónicas, Acueductos, estaciones de bombeo, Entidades bancarias, Edificios Públicos, Iglesias, Estaciones de policía y unidades militares, Activos estratégicos regionales, Centros penitenciarios y sistemas masivos de transporte.»

En Antioquia se llama la atención sobre posibles bloqueos en el llamado Corredor de Niquía, el tramo Girardota – Copacabana – Bello, los accesos en la vía a Occidente a la altura del Éxito de Robledo, la Variante Caldas, el Túnel al Aeropuerto, el alto de Las Palmas y el puente de Solla hacia la Autopista Medellín – Bogotá.

Dentro de Medellín se alerta en las zonas de la calle Barranquilla, alrededores de la Universidad de Antioquia, Parque de los Deseos y el Jardín Botánico; así como el centro de la ciudad, la Avenida Oriental, la zona de la Alpujarra, parque de El Poblado. Igualmente de vías como la Autopista Sur por el soterrado del río y la plaza de Toros, la Autopista Norte por el puente de Punto Cero o la plomada entre otros.

La máxima alerta está en Bogotá, por la convocatoria de los grupos de Primera Línea en una jornada que han denominado «Un nuevo grito de independencia» y para lo que tienen planeado generar el caos absoluto, bloqueando toda la ciudad en sus vías de acceso y de las principales vías capitalinas.

A la movilización de este grupo terrorista urbano, se sumó la Minga Indígena del Cauca, que también ha convocado al desplazamiento hasta la capital para sumarse a las marchas a las que la izquierda desde sus diferentes organizaciones sindicales, tiene planeado unirse.

Ante las amenazas, los actos conmemorativos se reducirán y esta vez, solo serán civiles, pues no se realizará el tradicional desfile militar del día de la independencia, ante la necesidad de acuartelamiento de las Fuerzas Armadas colombianas. Lo que sí se realizará de índole militar, serán actos simbólicos en el interior de la unidades militares y de policía.

LA DISTRIBUCIÓN PRESENCIAL DE LA PRIMERA LÍNEA

Si bien la Primera Línea no son en cantidad muchos los miembros, su actuar violento se hace visible como elemento propagandístico, principalmente en la búsqueda de la provocación y la confrontación con el ESMAD; para ello utilizan la fórmula del bloqueo de vías, actos vandálicos y terroristas.

Así es como están diseminados en el país en lo que se denominan grupos o comandos, a algunos les ponen nombres como Primera Línea Azul o Primera Línea Resistencia para diferenciarse. Todos siguen las instrucciones de manual que son similares a movimientos nacidos en otros países como ACAB.

Fuente: Selecta

La presencia de las facciones del grupo terrorista de La Primera Línea, está en 14 departamentos. Según las las fuentes de inteligencia, en Bogotá tiene 11 comandos, en Antioquia 8, en el Valle del Cauca 6, en Arauca 3, en Cauca y Santander existen 2 comandos y en el resto de los departamentos en los que hacen presencia, hay de un solo comando.

Si bien el grupo terrorista de La Primera Línea tiene convocada su presencia en la Toma de Bogotá, en las regiones aunque quedan algo debilitados en cantidad de miembros por quienes viajaron a la capital; permanecen operativos con los que han convocado a 89 movilizaciones sumando las 64 concentraciones, los 12 bloqueos y las 13 marchas programadas; en las 7 zonas en las que han dividido el país.

Estas convocatorias a movilizaciones en todo el país, no los realizan solos, sino con el apoyo de movimientos estudiantiles universitarios, de Fecode, del Comité del Paro, de los indígenas de varias partes del país incluyendo la Minga del Cauca, sindicatos como la CUT y la CGT, de los excombatientes de las FARC y de movimientos barriales y comunales.

Igualmente son apoyados por políticos de la Alianza Verde, Independientes, Comunes, Polo Democrático Alternativo, Maiz, Colombia Humana y en algunas zonas del país por el el partido liberal entre otros.

MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR PRIMERA LÍNEA Y SUS ALIADOS PARA EL 20 DE JULIO by Ifm Noticias on Scribd

Ante la imposibilidad de poder realizarse el tradicional desfile militar del 20 de Julio, en ciudades como Medellín, los que desfilarán en apoyo a la Fuerza Pública, serán los ciudadanos quienes están convocados a desfilar pacíficamente, con camisas y banderas blancas en un llamado a la convivencia, la paz y la institucionalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS