El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que las marchas convocadas por él para este viernes 24 de octubre se desarrollen en calma y con respeto por los derechos de todos los ciudadanos.
El mandatario distrital pidió al jefe de Estado promover la manifestación pacífica y respaldar a la Fuerza Pública ante cualquier situación que altere el orden público en la capital.
“Bogotá será escenario de una manifestación convocada por el Presidente de la República. La manifestación es un derecho en democracia y todos estamos obligados a garantizar que se pueda desarrollar, pero sin violencia, destrucción, bloqueos o vandalismo”, señaló Galán, al recordar los recientes hechos que han afectado la movilidad y la seguridad en distintas zonas de la ciudad durante otras jornadas de protesta.
El Alcalde insistió en que la Administración Distrital mantendrá las garantías tanto para quienes decidan participar en las marchas como para quienes opten por no hacerlo. “Hoy como siempre en Bogotá vamos a garantizar los derechos de quienes deciden manifestarse, pero también de quienes deciden no hacerlo”, expresó.
A través de su cuenta en X, Galán reiteró su petición directa al presidente Petro, quien es el convocante principal de la jornada. “Presidente Gustavo Petro, le pido que usted, como convocante de las manifestaciones de hoy, haga un llamado a todos los que saldrán a la calle y a la Plaza de Bolívar a manifestarse, para que lo hagan de forma pacífica y evitar, a toda costa, actos de violencia y destrucción”, escribió el mandatario.
El Galán recordó que la Fuerza Pública tiene la instrucción de actuar en el momento en que se agoten los espacios de diálogo y se presenten hechos violentos o vandálicos. En ese sentido, explicó que su obligación como autoridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de los bienes públicos y privados.
“Presidente, como Comandante de las Fuerzas Armadas le pido respaldar la labor de la Fuerza Pública y garantizar que puedan cumplir con su función de mantener el orden público en Bogotá y en todo el territorio nacional”, añadió Galán.
El mandatario insistió en que la ciudad ha enfrentado en las últimas semanas manifestaciones que derivaron en bloqueos, daños materiales y afectaciones a millones de personas. Por eso, subrayó que su administración seguirá velando por el derecho a la protesta, pero advirtió que no permitirá alteraciones que afecten el desarrollo normal de la capital.
Las marchas de este viernes fueron convocadas por el presidente Petro en respaldo a la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente, y se espera la presencia de miles de manifestantes en distintos puntos de Bogotá, especialmente en la Plaza de Bolívar, donde se concentrará el acto central.









