Tras la captura de Maduro en Venezuela el pasado 3 de enero, y luego de que se generara una ola de reacciones por parte de diversos presidentes, Donald Trump no descartó realizar una operación similar en Colombia.
Esto, tras momentos de tensión entre Petro y el mandatario estadounidense; todo escaló al punto tal de que en Colombia se convocaron marchas en defensa de la “soberanía del país” y fue en tarima donde el presidente Petro informó sobre el primer diálogo que tuvo con su homólogo estadounidense, que, según se afirmó desde Presidencia, duró más de una hora y se realizó vía telefónica.
Entre los temas de los que hablaron, se supo que el presidente de Colombia le expuso a Trump los resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y su posición frente a la situación en Venezuela.
Así mismo, se dijo que Trump manifestó en la cuenta personal de su red social que había sido un “gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”, agregando que apreció su llamada y su tono, y que encima esperaba reunirse con él en un futuro cercano.
Dicha reunión finalmente se programó para el próximo 3 de febrero en Washington. A pocos días de que se presentara esta conversación, que ha sido muy esperada por diversos sectores, el jefe de Estado ha hecho referencias a lo que espera hablar con Trump.
En este sentido, el presidente dijo la semana pasada que no quería hablar de guerra ni misiles, sino de “bombardear la tierra con semillas”, es decir, impulsar acciones ambientales y de paz enfocadas en la vida y el cuidado del territorio.
Petro explicó que su propuesta buscará fortalecer la paz, la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible, y la vinculó con el programa Renacer, que promueve la conservación de la selva mediante pagos a las comunidades por su cuidado. Destacó que los ecosistemas son clave tanto para el planeta como para una producción agrícola sostenible.
El pasado martes 27 de enero, Petro pidió públicamente que Estados Unidos devolviera a Nicolás Maduro a Venezuela para que fuera juzgado por un tribunal venezolano y no por la justicia estadounidense. De igual forma, Petro rechazó el bombardeo a Caracas, afirmando que ese tipo de acciones afectaban al país y no solo a Maduro, y defendió el respeto a la soberanía venezolana.
Durante el mismo discurso, en la reapertura del hospital San Juan de Dios en Bogotá, Petro también criticó a Naciones Unidas por su incapacidad para frenar conflictos globales, mencionando especialmente la situación en Gaza.
Finalmente, se confirmó que, pese a las tensiones entre ambos países, Petro y Trump se reunirán el próximo martes, que la visita será oficial y contará con garantías de seguridad.





