La temporada de lluvias ha generado afectaciones notables, dejando a más de 120.000 personas damnificadas y afectando gravemente a 24 de los 30 municipios del departamento de Córdoba.
Las inundaciones han cubierto hogares, calles y colegios, mientras miles de familias han tenido que evacuar y buscar refugio en albergues temporales, ante la crisis humanitaria distintas ciudades del país han activado campañas de solidaridad para apoyar a quienes lo han perdido todo.
En Medellín, la Alcaldía habilitó varios puntos de recolección de donaciones, incluyendo la biblioteca de El Poblado, parques bibliotecas de San Javier, Doce de Octubre, Belén, La Ladera, y la Terminal de Transporte Norte y Sur. Se reciben alimentos no perecederos, kits para bebés, pañales para adultos, leche en polvo, utensilios de cocina, colchonetas y mantas.
Desde la capital también se sumaron esfuerzos a estas acciones a través de la Cruz Roja, que abrió su sede en la Carrera 24 #63-38 para recibir alimentos, kits de aseo, frazadas y colchonetas. Además, se habilitaron aportes económicos desde COP 50.000 hasta COP 20 millones por su plataforma digital.
Bogotá lideró también una Gran Donatón por los animales damnificados en Córdoba, recolectando más de 10 toneladas de alimentos, medicinas e insumos veterinarios, demostrando la solidaridad ciudadana hacia los animales afectados.
Otras ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena han dispuesto igualmente puntos de recepción de ayudas, incluyendo alimentos, ropa, kits de higiene, cobijas, agua potable y medicinas, así como apoyo para animales afectados por las inundaciones. En Córdoba, los albergues temporales acogen a miles de personas evacuadas mientras los equipos logísticos distribuyen la ayuda a las comunidades más necesitadas.
Cabe mencionar que en las última horas, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que supervise la entrega de ayudas, con el fin de garantizar transparencia y evitar que la emergencia sea utilizada con fines políticos. “La prioridad es proteger la vida y asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, afirmó el mandatario.
De igual manera, el Gobierno del presidente Petro declaró emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos del país como respuesta a las afectaciones generadas por la temporada de lluvias.
La crisis ha generado un llamado urgente a la solidaridad nacional, por esto, se ha insistido en que cada donación, ya sea en especie o económica, es clave para aliviar la situación de los damnificados y contribuir a la recuperación de los hogares, la seguridad alimentaria y el bienestar de quienes enfrentan la emergencia.






