El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, conocido como INDEPAZ informó sobre una tercera masacre cometida en los siete días que van del 2026.
De acuerdo a lo informado, el hecho violento ocurrió entre los límites del municipio de Amalfi y Remedios, el pasado 6 de enero. Sobre el número de víctimas se aseguró que fueron 4 personas.
Por otra parte, se comunicó que al autor habría sido el Clan del Golfo, la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, y que tras el homicidio múltiple las personas habrían sido trasladadas a distintos lugares de la región.
Por lo cual, tres de los cuatro cuerpos fueron encontrados en Vegachí, en el corregimiento Santa Isabel de Remedios, y en Amalfi, los nombres de las víctimas eran Yefer Arley Madrigal Castañeda, Juan Carlos Madrigal Ruiz, Jorge Andrés Madrigal Ruiz y una persona más que aún no ha sido identificada.
La segunda masacre ocurrió también el mismo día, pero se dio en una trocha que conecta el sector de Cormoranes con el Anillo Vial Occidental, en San José de Cúcuta (Norte de Santander).
Donde, de acuerdo a Indepaz, unos hombres armados que se movilizaban en motocicleta dispararon de forma indiscriminada contra tres hombres, causándoles la muerte de forma inminente, el instituto comunicó que aún se desconocía la identidad de las víctimas.
Mientras aseguraban que ya en el pasado, la Defensoría del Pueblo había recordado que el municipio está incluido en la Alerta Temprana 013/25, que advirtió sobre el riesgo permanente de violaciones a los derechos humanos por la imposición de normas ilegales de grupos armados.
Una situación que se sumó a la Alerta Temprana 027/24, que además señaló los homicidios selectivos, las amenazas, el control social, la mal llamada “limpieza social”, así como reclutamiento de menores, la extorsión y las restricciones a la movilidad.
Sobre los actores armados, se señaló que en la zona tienen presencia estructuras como el EGC o Clan del Golfo, el ELN, el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio, Los Rastrojos, Los Pelusos y bandas locales y que el área corresponde a la jurisdicción de la Segunda División del Ejército.
Finalmente, la terca masacre se registró el 3 de enero en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde hubo tres homicidios que, explicaron desde Indepaz, por su continuidad y conexión, constituyeron la primera masacre del año en esa localidad.
En un primer hecho, contó el Instituto, Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial, fue asesinada tras ser atacada con arma de fuego por hombres armados que llegaron hasta el lugar.
Posteriormente, durante el velorio de la víctima, los mismos agresores atacaron a varios asistentes y persiguieron a dos mujeres, asesinando a Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y a Reina Nancy Stella, de 53 años.
La Defensoría del Pueblo también había expresado que Santander de Quilichao estaba incluido en la Alerta Temprana 013/25, que advirtió sobre el riesgo permanente de violaciones a los derechos humanos debido a la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados.




