domingo, marzo 24, 2024
InicioColombiaEn 2021 vuelven “Los Chupas” a controlar el tránsito en Bogotá

En 2021 vuelven “Los Chupas” a controlar el tránsito en Bogotá

Los famosos ‘Chupas’ volverán recargados como autoridad de tránsito y transporte en Bogotá a partir del 2021. Según la alcaldía distrital, todo está preparado listo para que la Policía, deje de prestar sus servicios y sea desmontada como autoridad de movilidad.

La fobia desarrollada por la alcaldesa Claudia López por la Policía, la ha llevado a modificar el sistema de administración de la movilidad en el distrito y volver a montar el antiguo esquema de civiles que uniformados, salen a las calles a controlar el flujo vehicular, atender los incidentes y hacer comparendos, aplicando la normatividad de tránsito.

Publicidad FLA - ifm noticias

La fecha prevista para que el nuevo esquema entre en funcionamiento, es enero de 2021, siendo, durante lo que queda de este año, el tiempo en que se deberá crear la contratación del personal, capacitarlo y generar el sistema de aplicación.

Los Chupas, fueron durante muchos años, el cuerpo de agentes de tránsito que operó en la capital. Eran civiles encargado de las funciones de control de tráfico, que adquirieron ese nombre por parte de los usuarios, como diminutivo de ‘Chupa Sangres’, pues exprimían con su comportamiento Corrupto y sin control, a los conductores.

La situación fue tan grave, que se le pidió a la Policía que asumiera las funciones de Policía de Tránsito, extendiendo a la capital, la experiencia, autoridad y seriedad, que ejerce todavía en las carreteras Nacionales con la policía de Tránsito y Transporte.

Mientras en ciudades como Medellin el sistema de los agentes civiles siempre ha funcionado, en Bogotá dejó de operar hace 23 años. La decisión le correspondió a los alcaldes Antanas Mockus y Paul Blomberg, que en una especie de grito de auxilio debieron acudir a la policía para controlar la corrupción y politización rampante.

El nuevo sistema operará en enero con un plan piloto y de transición de al menos 50 agentes para completar durante el 2021, la meta de 300 nuevos agentes y para el 2022 llegar a 1000 nuevos chupas.

La alcaldía distrital de Claudia López, no ha revelado todavía el costo en el incurrirá la Ciudad en la implementación del esquema, que obligará, además, de la contratación y sueldos de los chupas; la compra de motos, carros, sistemas de comunicación, uniformes, dotación, instalaciones propias, y un grueso presupuesto para el funcionamiento; lo que implica también, agrandar la burocracia y el tamaño de la alcaldía con personal operativo, administrativo y de apoyo.

Hasta el momento, también se desconoce la manera como se realizará la contratación del personal, si será por concurso, carrera administrativa, contratación a dedo o si se tercerizará; dudas que caben en los bogotanos que ven con recelo la decisión que, al parecer, es reactiva ante el rechazo de la alcalde, a la institución policial.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?