La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reportó que durante 2025 impactó a 43.000 empresarios, prestó 97.500 servicios empresariales y atendió más de un millón de trámites registrales. Según la entidad, el 98 % de los empresarios evaluó positivamente las oportunidades generadas a través de estos programas, proyectos y servicios.
La gestión de la Cámara también incluyó iniciativas cívicas, sociales y culturales que beneficiaron a diferentes sectores de la sociedad. Durante el año, 2.138 entidades sin ánimo de lucro y medios comunitarios, 1.836 jóvenes y mujeres, y 890 artistas recibieron apoyo de la institución. Además, más de 42.500 ciudadanos participaron en 280 actividades culturales, dirigidas a fortalecer el tejido social y cultural de la región.
La entidad reforzó su presencia regional con la apertura de dos nuevos puntos de atención en Andes, en el Suroeste, y Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. En paralelo, se realizaron 359 eventos que involucraron a 15.900 personas.
Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara, señaló que la institución, como agencia de desarrollo regional, trabaja para que las empresas y las instituciones sociales, culturales y cívicas crezcan y se mantengan en el tiempo. Destacó que los recursos de los empresarios se destinan a proyectos con impacto en las regiones y en la comunidad en general.
“Antioquia sigue siendo la región líder en número de empresas creadas. El sector exportador tuvo un buen desempeño; sin embargo, el reto será exportar más productos y llegar a más países. Los sectores de servicios y las industrias creativas continúan siendo relevantes en nuestra economía. En 2026 tenemos un gran desafío: la democracia, que se traduce en libertad. La democracia es el sistema que necesita el país para seguir creciendo. Los empresarios hacen posible la generación de empleo y el desarrollo. Por eso, sin empresas no hay país”, afirmó Vélez de Nicholls.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cuenta con 121 años de trayectoria y mantiene presencia en 69 municipios del departamento, distribuidos en cinco regiones: Norte, Aburrá Norte, Suroeste, Occidente y Bajo Cauca. Actualmente, la estructura empresarial del departamento está compuesta por 164.416 unidades productivas, de las cuales el 98 % corresponde a pequeñas y medianas empresas.
La entidad resaltó que los resultados alcanzados durante 2025 reflejan el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de Antioquia, consolidando proyectos que contribuyen al crecimiento empresarial y al fortalecimiento de la comunidad en distintas áreas.



