viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquiaEl viernes vence el plazo para decidir el futuro de Savia Salud...

El viernes vence el plazo para decidir el futuro de Savia Salud y del sistema sanitario del departamento de Antioquia

La crisis que desencadenaría la liquidación de la EPS mixta Savia Salud no tendría precedentes: 1.7 millones de afiliados, de los cuales el 92 % pertenece al régimen subsidiado, quedarían sin una cobertura real en salud y varios hospitales tendrían que cerrar sus puertas.

Ya el Hospital Alma Mater, IPS Universitaria, advirtió que el cierre de Savia implicaría la quiebra de la institución. Además, el Hospital Mental de Antioquia insiste en que se quedarían sin recursos para pagar empleados y suministros por cuenta del cierre de la EPS.

Publicidad FLA - ifm noticias

Además, Savia Salud es la única entidad presente en el 44 % de los municipios de Antioquia. Sin embargo, las deudas de la EPS, que sobrepasan los 400 millones de pesos, tienen al borde del colapso al sistema de salud del departamento.

Sobre el particular, el exgerente de Savia Salud, Carlos Mario Ramírez, sostuvo que los 85 municipios más pequeños del departamento entrarían a ser atendidos por unas IPS que no tienen una presencia real en el territorio ni contrato con el hospital público, por lo cual, les quedará muy difícil garantizar la continuidad de los servicios.

De hecho, según la gerente de Savia Salud, la EPS ha venido cumpliendo con los pagos. Sin embargo, a juicio de algunos, esta sería el caballito de batalla de la política que quiere impulsar el actual Gobierno de reformar el sistema de salud colombiano.

Lo anterior se complementa con la posición del gobernador Aníbal Gaviria, gestor de la creación de la EPS, quien considera que la entidad se viene recuperando: «Hoy Savia Salud está cumpliendo con 12 indicadores, qué quiere decir eso, quiere decir que venimos haciendo el esfuerzo, que se viene teniendo resultados en la mejora de esa institución de salud para los antioqueños», puntualizó el gobernador de Antioquia.

De otro lado, el representante Hernán Cadavid envió una carta a la ministra de Salud Carolina Corcho y al Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, señalando que sin Savia Salud no hay forma, hoy por hoy, de garantizar la cobertura y la calidad en la atención de los usuarios. Además, indicó, el impacto estructural sobre las finanzas de la red pública de la salud de Antioquia, sería de enormes proporciones.

Otro punto alarmante es que las EPS que prestan su servicio en Antioquia han manifestado que en el corto plazo no cuentan con las capacidades financieras ni de infraestructura para recibir afiliados, lo que dejaría sin cobertura real a 1.7 millones de antioqueños.

Las tres opciones

El panorama de la salud en Antioquia se definirá a más tardar el próximo viernes, cuando la Supersalud decida si liquida la EPS, la interviene o le da más tiempo para que logre consolidar su plan de capitalización.

El primer escenario es crítico, pues además de los 1.7 millones de afiliados de Savia, la liquidación podría generar un efecto dominó en todo el sistema de aseguramiento departamental, sometido ya a una fuerte presión por la liquidación de Coomeva y Medimás.

Por lo anterior, la liquidación de Savia implicaría un serio riesgo para al menos 4.3 millones de antioqueños, es decir, ocho de cada diez habitantes del departamento.

En cuanto a la intervención, que es otra posibilidad, algunos consideran que es posible, dado que evitaría el efecto dominó sobre el sistema de salud regional. Sin embargo, las experiencias en el pasado, con Saludcoop y Cafesalud, han demostrado que tal figura es sinónimo de corrupción e ineficiencia, lo que pondría en riesgo la salud de los antioqueños.

La tercera opción, la de extender la medida de vigilancia, sería la ideal, según la gerente Lina Bustamante, siempre y cuando el tiempo sea superior a ocho meses, pues en ese periodo la entidad podría sacar adelante su capitalización.

Lo cierto es que esta semana se definirá la suerte de 1.7 millones de usuarios atendidos en los 125 municipios del departamento, el 60 % de los cuales están por fuera del Valle de Aburrá. Además, la realidad es que en Antioquia no hay otra EPS del régimen subsidiado, por lo cual, la crisis golpearía a todo el sistema de salud del departamento y de Medellín, ciudad que ya padece los serios problemas que se viven en Metrosalud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?